Obituario

Muere Antonio Franco, fundador de «El Periódico»

Durante 20 años dirigió el equipo de la cabecera catalana, y era considerado uno de los principales nombres del periodismo en nuestro país

El periodista Antonio Franco
El periodista Antonio FrancoWikipedia

El periodismo español ha perdido a uno de sus referentes tras el fallecimiento de Antonio Franco Estadella, director de «El Periódico de Cataluña» en dos etapas (de 1978 a 1982, y de 1988 a 2006) y director adjunto del diario «El País» de 1982 a 1988. Franco falleció ayer sábado a los 74 años víctima de un cáncer que padecía desde hace diez años, según informó «El Periódico», que destaca que fue «un luchador en todas las facetas posibles. Un ser incombustible que se entregó al oficio de periodista antes de ser veinteañero y que protagonizó una revolución en el periodismo de la Transición y en el que vino después».

A lo largo de su trayectoria profesional fue reconocido con premios tan importantes como la Cruz de Sant Jordi en 2006 por su contribución a la edición en catalán de «El Periódico de Cataluña», el premio Antonio Asensio en 2007, el Luca de Tena o el Ortega y Gasset, entro otros.

Nacido en Barcelona en 1947, en un primer momento dirigió sus pasos hacia la carrera de Económicas, pero no llegó a licenciarse y en 1968 acabó periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Un año después fue nombrado director del seminario «El Maresme», que fue cerrado por el régimen franquista. Entre 1969 y 1978 desarrolló su labor en el «Diario de Barcelona», del que fue subdirector en 1976, y en el semanario «Destino».

Con tan solo 31 años, en plena etapa de la transición democrática, el empresario Antonio Asensio le confió la dirección de un diario progresista que pronto caló en la sociedad catalana: «El Periódico de Cataluña». Franco colaboró también en las revistas satíricas «Barrabás» y «El Papus».

Durante su trayectoria profesional también fue profesor de diseño de diarios en la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Instituto Internacional de Defensa de la Libertad de Prensa y uno de los redactores del código deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Franco se apartó de la dirección de «El Periódico de Cataluña» en 2006, cuando un infarto de miocardio le obligó a retirarse de la primera línea, aunque siguió colaborando con artículos de opinión hasta este mismo mes.

En su trayectoria hay que mencionar el pulso que mantuvo con Jordi Pujol durante el caso Banca Catalana, el error de «congelar» durante semanas los papeles del «caso Filesa» que tambaleó al PSOE de Felipe González (en 1991), el duelo con José María Aznar el 11 de marzo del 2004, el de la gran mentira sobre la autoría de ETA en la masacre de los trenes de Madrid, el impulso a los JJOO de Barcelona-92 y liderar desde el Periódico de Cataluña el «No a la guerra» de Irak (2003).

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó en su cuenta de Twitter la muerte de Antonio Franco, donde señaló que: «Nos deja un grande del periodismo. Fundador de El Periódico, dedicó su vida a esta profesión, desde donde nos contó la realidad con honestidad, rigor y compromiso», indicó el presidente en la red social. Asimismo, quiso trasladar «mi cariño a su familia y al mundo del periodismo, que hoy pierde a uno de sus referentes».

Otra de las personalidades que lamentó la noticia fue el ministro de Cultura, Miquel Iceta, de quien destacó que fue «un demócrata comprometido con la izquierda y el progreso».

Iceta destacó en redes sociales que con la muerte de Antonio Franco «perdemos a un gigante del periodismo», y en el ámbito personal, «a un buen amigo». «Le recordaremos siempre», subrayó el ministro.