Cine

Animación

Esta es la película de Pixar más querida por la audiencia según “Play Like Mum”, y no es Toy Story

La famosa página web ha creado un estudio basándose en sus puntuaciones en “Imdb” y el número de búsquedas por países en internet, para averiguar qué película es la favorita del público

Exposición Pixar CaixaForum
Exposición Pixar CaixaForumla razon

Cuando Alexander Schure creó en 1974 “Computer Graphics Lab”, conocida actualmente como “Pixar Animation Studios”, con la intención de producir la primera película animada por ordenador de la historia del cine, no podía imaginarse que a día de hoy, sería una de las productoras de animación más importantes del mundo. Tanto es así, que en 2005, año anterior a su adquisición por parte de “Walt Disney Animation Studios”, llegó a tener unos ingresos anuales de 289.100 millones de dólares. Películas como “Toy Story”, “Up”, “WALL-E”, “Del revés”, o “Buscando a Nemo”, forman parte del imaginario colectivo de nuestra época pero, si tuvieras que elegir una, ¿cuál sería?.

La página web “Play Like Mum” ha decidido arrojar algo de luz sobre el tema y ha realizado una lista con las 24 películas que actualmente tiene estrenadas. Ordenándolas según las puntuaciones de los usuarios, las ventas en sus respectivos estrenos o las búsquedas en la web.

Sorprendentemente, la primera película de la saga “Toy Story”, estrenada en 1995 y dirigida por John Lasseter, la cual muchos consideran su buque insignia y la mejor película del estudio, ha sido colocada en un modesto octavo puesto, por debajo de películas como “Del revés” o “Los Increíbles 2″ con una puntuación de 6,73 sobre 10. Siendo la película favorita únicamente en dos países, basándose en sus búsquedas anuales en internet. En este aspecto “Coco”, la película de “Pixar” estrenada en 2017 donde la celebración mexicana del “Día de Muertos” fue la principal inspiración, ha resultado la ganadora. De los 158 países analizados, “Coco” ha sido la favorita en 118 de ellos con un volumen de búsquedas globales de 64.470.000, entre ellos España. Además, en el ranking general, este largometraje ha logrado la segunda posición con una puntuación de 7,8 sobre 10.

La favorita en términos globales

En el primer puesto del ranking de películas de Pixar se encuentra “Up”, estrenada en 2009 y dirigida por Pete Docter, quien previamente había dirigido “Monstruos S.A.” en 2001, la cual fue galardonada con dos Óscar, a mejor película de animación y mejor banda sonora.La trama relata las aventuras de un viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y de un joven “Boy Scout” cuyo nombre es Russell, ambos emprenden un viaje a las Cataratas del Paraíso, en Venezuela, en el interior de una casa flotante suspendida con globos de helio para cumplir la promesa que Carl le había hecho a su difunta esposa. Esta enternecedora historia ha sido la más querida únicamente en 26 países pero, pese a ello, su volumen de búsquedas la sitúa como la favorita contando con 141.200.000 consultas en internet. Por tanto, “Up” es el largometraje de Pixar que ha conseguido alzarse con el codiciado primer puesto de este curioso ranking con una puntuación de 8.93 sobre 10.

La película que obtuvo más ingresos en taquilla fue el largometraje estrenado en 2003 “Buscando a Nemo”, dirigida por Andrew Stanton y Lee Unkrich, con 1.395.212.463 de dólares de beneficios, seguida de la secuela de “Los Increíbles”, estrenada en 2018, y de la tercera entrega de la saga “Toy Story”, que debutó en las salas de cine en 2010. A estos largometrajes le siguen “Buscando a Dory”, 2016, y “Toy Story 4″ publicada en 2019, siendo las cinco únicas películas en las que el estudio ha obtenido beneficios superiores a los mil millones de dólares. Cerca de esta cifra se quedó “Del revés”, película dirigida por el mismo creador de “Up” y “Monstruos S.A.” y estrenada en 2015, que obtuvo unas ventas de taquilla de 989,245,859 de dólares. Esta maravillosa historia, nos muestra de una manera única el cambio que una niña de once años de su infancia a la adolescencia a través de un grupo de cinco emociones antropomórficas que viven en su cabeza. Obtuvo el premio Óscar a la mejor película de animación y fue nominada al Óscar al mejor guion original. Asimismo, el “American Film Institute” la seleccionó como una de las diez mejores películas del año y, en 2016, fue nombrada por la “BBC” como una de las 100 mejores películas del siglo XXI.