Documentales

Justin Bieber, el fenómeno viral que maduró ante el mundo

«Our world», el documental de Amazon ya disponible sobre el artista canadiense, narra su regreso a los escenarios el pasado diciembre

La canción "What do you mean", de Justin Bieber es una de las favoritas de los psicópatas, según un estudio de la Universidad de Nueva York
La canción "What do you mean", de Justin Bieber es una de las favoritas de los psicópatas, según un estudio de la Universidad de Nueva YorkAPV

El despertar de Youtube y las redes sociales se alimentó durante años de jóvenes estrellas, líderes de masas guiados por su vocación, cuando apenas se hablaba todavía de monetización. Así nació uno de los iconos adolescentes más rentables de todos los años. Al igual que Michael Jackson explotó desde muy joven con los Jackson Five, Justin Bieber también lo hacía recién alcanzada la pubertad. Primero, su voz aún infantil y su encanto inocente conquistaron al mundo a través de videoclips sencillos y canciones románticas, pero pronto le devoraría la avalancha mediática. Las giras por todo el mundo, la fama, el dinero y la presión de los focos estuvieron muy cerca de convertirle en un juguete roto más.

«Our world», el nuevo documental de Amazon Prime Video sobre el regreso a los escenarios del artista canadiense, narra las fechas previas a su esperado concierto en la pasada Nochevieja, celebrado en el Hotel Hilton de Beverly Hills, Los Ángeles. Justin participa en la pieza a través de videos caseros y selfies que graba junto a su pareja. En alguna escenas se puede ver el ámbito más íntimo de un icono que en los últimos años se ha caracterizado por su hermetismo. Además, en sus canciones y su discurso durante este documental se intuye un gran interés por el cuidado de su salud mental, la cual desatendió durante sus primeros años de juventud, como reconoce en varios de sus temas. Así Bieber se desnuda como una persona renovada, más lúcida y transparente que nunca.

De hecho, por primera vez, en «Our World» se puede conocer a toda su familia, a la profesional y a la sentimental. Porque no hay que olvidar que Justin se crio rodeado de músicos, representantes, profesionales discográficos y guardaespaldas, a quienes en algunos casos aún conserva en su equipo actual.

Esta lealtad hacia los miembros de su «staff» también la demuestra en su piel, donde tiene expuestos más de una veintena de tatuajes relacionados con diferentes etapas de su vida. Como también las letras de sus canciones siempre van dirigidas a alguien de su entorno. Un artista con personalidad y firma propia.

Hasta que compruebas la edad de este fenómeno de masas (27 años), resulta casi imposible adivinarla. Su imagen aún angelical y su forma de vestir recuerdan aún su espíritu adolescente, mientras que su discurso y su mirada reflejan a alguien que lo ha vivido todo y que ha pagado el precio del éxito.

El contenido del documental de Amazon no deja de parecerse a los DVD´s que acompañaban antes a los discos en formato físico, que narraban el transcurso entre bambalinas de las giras o grandes conciertos. Sin embargo, también permite conocer en profundidad a un artista convertido en líder de masas y obsesionado por cumplir consu show. Así, más que un cantante, Justin se muestra como un artista total, que se preocupa tanto por el resultado sonoro como por la puesta en escena. En sus actuaciones no puede faltar, fuego, pirotecnia, luces láser y hasta espectáculos con drones. Todo ello acompañando a unas coreografías que son carne de Tik Tok.

En el documental ya disponible en Amazon Prime Video el artista reconoce sus propósitos para el nuevo año que comenzaba en la misma fecha de aquel concierto. «Solo busco disfrutar mientras cumplo mis nuevos objetivos y no dejar de dar prioridad a mi familia ante cualquier cosa». También desliza frente a su mujer la posibilidad de volver a ser padre en un futuro próximo. Un documental que cuenta más verdades que secretos e intimidades.