Legislación

Ya es oficial: Google News reabrirá en España

La multinacional ha reaccionado a la transposición de la legislación europea que hoy publica el BOE y anuncia que su servicio de noticias regresará “próximamente”

Edificio de Google
Edificio de GoogleMark LennihanAP

Ha sido tras siete años de espera que Google se ha puesto las pilas y tras haber aprobado el Gobierno un decreto ley para la transposición de la directiva europea sobre copyright y derechos de autor, ha anunciado oficialmente que volverá su servicio de Google News.

“Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país. Google Noticias es un servicio que acerca al público noticias e información relevantes. Durante la pandemia hemos podido ver lo importante que es para la gente tener acceso a un periodismo de calidad que ayude a tomar decisiones informadas sobre aspectos que afectan a nuestra vida cotidiana. Google Noticias proporciona enlaces a noticias útiles y relevantes de fuentes muy variadas, generando un tráfico muy valioso hacia los sitios web de los editores”, comienza diciendo la nota oficial de la multinacional.

La compañía también ha destacado los antecedentes de esta decisión, porque considera que el servicio que ofrece Google era “una ayuda para acceder a información de interés como, por ejemplo, noticias. Productos como nuestro Buscador o Google Noticias ofrecen al público libertad de elección y ayudan a encontrar más periodismo de alta calidad que nunca antes; desde actualidad internacional hasta información de interés local”.

Han querido reiterar también su apuesta por la información: “A lo largo de los años, hemos contribuido de distintas maneras a apoyar el periodismo y el sector de la información. Como los miles de millones de visitas a sitios web de noticias de todo el mundo que propiciamos cada mes. O como la iniciativa Google Noticias, pensada para ayudar a los editores a transformar sus modelos de negocio y estimular su crecimiento”.

Según la compañía, “es una excelente noticia para los lectores españoles. Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas. Google Noticias ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes; se puede decir que es una herramienta esencial en la lucha contra la desinformación. Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos”

Citando lo publicado hoy en el BOE, Google aclara que su aprobación y la puesta en marcha de Nwes, “permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos”.

“Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para ofrecer en España Google News Showcase: un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover”, aclara.