Noviembre histórico para Atresmedia

El grupo audiovisual lidera la franja estelar y es el más visto en diferido

Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión
Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión FOTO: Roberto Garver | Roberto Garver ¬© Roberto Garver

Lejos de los sobresaltos que nos deja la actualidad, los espectadores demandan cada vez más el equilibrio en su consumo televisivo. Lejos de atracones puntuales y de ser rehenes de altibajos según la franja horaria, se busca una cadena en la que depositar la confianza durante todo el día, sin tener prácticamente que tocar el mando, satisfechos con las dosis de entretenimiento, información y ficción.

La hegemonía alcanzada por Atresmedia y sus canales principales se debe a un modelo de televisión que triunfa de la mañana a la noche, con la programación más variada y los informativos, programas y series más seguidos en España. Fruto de este planteamiento, Atresmedia TV ha conseguido tres triunfos en un mes que puede calificarse de histórico. Primero, es el grupo audiovisual líder de la televisión (27,9%), pese a contar con un canal menos que su competidor, logrando su mejor noviembre en 5 años; Antena 3 (14,4%) es la cadena líder con su mejor noviembre en 13 y laSexta (6,3%) suma 50 victorias sobre su competidor en 52 meses. El prime time, la franja de mayor consumo y más apreciada por los anunciantes, sigue siendo el auténtico reinado de grupo y cadenas.

Atresmedia TV es el grupo que más crece en un año, (+1 punto) frente al descenso de su competidor (-1,4 puntos). En la franja estelar, el liderazgo se acrecienta, con un 28,1% para Atresmedia TV, lo que suponen +2,7 puntos que su rival con un canal menos. Del mismo modo, logra 20,8 millones de espectadores únicos cada día frente a los 20 millones de su directa competencia. Es también el más visto en diferido con máximo de temporada. Por su parte, Antena 3 consigue la victoria (14,4%) y vence en 3 de los últimos 4 meses. Sigue creciendo, +1,6 puntos respecto a hace un año, frente a la pronunciada caída de su competidora (-1,8 puntos vs noviembre de 2020). Vuelve a ser, un mes más, la cadena más vista, promediando cada día 14 millones de espectadores únicos, muy por delante de sus rivales. Con un 15,6%, es la cadena líder del prime time (y durante todo 2021), logrando en noviembre la mayor distancia sobre su competidor en 19 años y medio (marzo 2002): +3,4 puntos. También lidera la sobremesa (16,1%) y el prime time en Target Comercial con un 14,6%, a una ventaja de +1,3 puntos de la siguiente opción en el target más apreciado por los anunciantes. En su cartera. los informativos más vistos de la televisión, ya durante 23 meses, así como los programas más seguidos, como «Pasapalabra» (21,4% de cuota de pantalla y 2.663.000 espectadores), «El Hormiguero 3.0» (15,6% y 2.457.000) y «Tu cara me suena» (21,8% y 2.484.000) y las series más seguidas, como «Infiel» líder de la noche de los domingos (1,9 M y 15,1%), «ACI» (1,5 M y 12,5%), «Tierra amarga» (1,5 M y 15,5%), «Amar es para siempre» (1,2 M y 12,4%), en su mejor noviembre en 3 años.

LaSexta (6,3%) suma una nueva victoria frente a su rival, sobre el que mantiene una holgada ventaja de +1,1 puntos este mes y al que también gana en prime time y en target comercial. «Aruser@s» sigue escalando y bate su máximo mensual histórico (18% de share y 424.000 personas), mientras que «Al Rojo Vivo» crece a su mejor dato en 7 meses (11,9% y 533.000). En cuanto a las cadenas temáticas, los cuatro canales de Atresmedia TV (Nova, Neox, Mega y Atreseries) logran su segundo mejor dato del año al subir al 7,2%. Nova (2,4%) es tanto la cadena más vista del año, como referencia del público femenino, acumulando 29 meses consecutivos por delante de su competidora y líder del prime time temático durante 21 meses. Neox (1,8%) destaca en target comercial (2,6%), donde es líder en la franja comercial (2,7%, 9:00-26:30h) en el año. Mega (1,5%) despunta entre el público masculino (2,1%) y en target comercial (1,7%), además de en el late night con una nueva victoriapara «El Chiringuito de Jugones». Atreseries (1,6%) continúa como la cadena de nueva creación líder desde su nacimiento en el mejor noviembre de su historia.