Estreno

Netflix entierra la máscara de Dalí

«La casa de papel» se despide hoy con el estreno de la segunda parte de su última temporada

La casa de papel
La casa de papelAntena 3Antena 3

No hay un delito con tanta gente implicada. El atraco más famoso del mundo ha sido visto por millones de personas de todo el mundo. Comenzó como un robo a la casa de la moneda en Antena 3, y creo un fenómeno que termina hoy en Netflix, dentro del Banco de España, con los últimos cinco capítulos de la segunda parte de la quinta temporada de «La casa de papel». En 2017 entrábamos por la puerta principal de la cabeza del creador de la serie, Álex Pina, y ahora mismo hay millones de personas que están intentando hacerse con lo más valioso, con lo que ni siquiera los periodistas hemos podido ver, el interior de la caja fuerte dónde se guarda el final de este rompecabezas. Entre el botín, un Premio Emmy Internacional, dos premios de la Unión de Actores, varios Iris, y la creación de una estética y una manera de hacer ficción única en televisión.

Algunas pistas

Cuando hoy a las 9:00 de la mañana se abran las puertas del Banco de España tendremos que listar las ciudades del mundo que han derramado su sangre en el atraco y tan sólo nos podremos preparar con algunas pistas. Frente a la acción irrefrenable de la primera parte, el director de la serie, producida por Vancouver Media, Jesús Colmenar, explicó en rueda de prensa que «Quienes vieron la primera parte de esta temporada se dieron cuenta de que era pura acción. Fue una de las experiencias más brutales de rodaje, tanto para los actores como para el equipo técnico. Y ahora, aunque es una temporada más emocional, y el final es dramático, también estará llena de adrenalina y de giros inesperados». La serie ha llegado a su clímax, marcado por la utilización de casi todos los géneros fílmicos posibles en una sola ficción y habiendo agotado la veta del oro rojo de«La casa de papel». No caben más atracos, más fugas, más persecuciones, más ramas... Todo el equipo, vivos y muertos, saben que toca apagar las luces: «Los personajes cierran el círculo y encuentran unas respuestas que ayudan a comprender mejor ese universo que se llama ‘’La casa de papel’'. Yo creo que es la temporada más equilibrada; para mí como espectador es la mejor, y es la que más nos gustó escribir también. Cuando terminamos de escribirla estábamos exhaustos, y es que lo hicimos en tiempo récord». También nos ayudan a prever el final el nombre de los últimos cinco episodios, que han disparado durante semanas la imaginación de los fans: «Válvulas de escape», «Ciencia ilusionada», «La teoría de la elegancia», «Lo que se habla en la cama» y «Una tradición familiar».

Cartel de la serie
Cartel de la serieLa RazónNetflix

Esta semana hace cinco años que Pina y su equipo estaban escribiendo el capítulo piloto de «La casa de papel» y la co-creadora, Esther Martínez Lobato, promete que podremos ver «muchos guiños a la narrativa interna de la serie, situaciones que se repiten y tesituras en las que entran muchos personajes que recuerdan a cómo empezaron». También confesó Pina que «muchas secuencias que me gustan de la serie están en este bloque», y adelantó que «sacamos al Profesor a la calle, tiene mucha parte de adrenalina y muchos giros pero funciona muy bien en lo sentimental». Los actores escuchaban atentamente la sus jefes, porque aunque han recibido el montaje final, sólo Najwa Nimri confesó haberlos visto y fue contenida por el director para no contar nada, y sólo compartió su alegría por el final y que Jesús Colmenar, consiguiera «solucionar el tinglao».

No habrá sexta temporada, y habrá que contentarse, si nos quedan ganas de ver más ladrones de guante blanco, el spin off sobre Berlín que acaba de anunciar Netflix para 2023, y estar pendiente del remake que preparan los coreanos. Promesas de acabar en todo lo alto, con 32 versiones distintas para el final, y teniendo claro que después de tanto tiempo en nuestras vidas, y por encima del dinero y el oro, la gente quiere saber lo mismo que los extras en las puertas del Banco de España: ¿qué pasará con la banda? Tendrá razón Denver: «A nadie le va a gustar el final. A nadie le gusta que terminen las cosas, pero la gente ya es suficientemente fuerte para que merezca la pena».