Congreso

RTVE acusa a “la maldad de las redes” en la polémica sobre la muerte de Verónica Forqué y “MasterChef Celebrity”

El presidente de la Corporación, Pérez Tornero, ha contestado en el Parlamento a la polémica sobre el talent culinario

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2021
El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, en el Congreso de los Diputados, a 20 de diciembre de 2021Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Este lunes se ha instado al presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, a que responda en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, a la polémica que ha suscitado la muerte de la actriz Verónica Forqué, y la responsabilidad del Ente y del talent culinario producido por Shine Iberia, “MasterChef”, en haber cuidado más e investigado el estado en el que se encontraba la intérprete española durante su participación en el programa antes de abandonarlo por un evidente agotamiento físico y mental.

Ha sido Josefina Antonia Alonso, senadora por el Grupo Socialista, la encargada de formular la pregunta sobre el programa de TVE: “¿Tiene previsto RTVE, canal público, hacer algún tipo de declaración tras el triste episodio de la colaboración de Verónica Forqué en el programa de Máster Chef?”. La pregunta iba encaminada a aclarar si iba a haber alguna declaración oficial de la Corporación y su posible responsabilidad ante los comentarios que sugieren que la actriz “había sido puesta en el foco” de la polémica siendo objeto de “mofa de los compañeros y la audiencia”.

La senadora se ha dedicado a leer comentarios vertidos en las redes sociales que apuntaban directamente al programa “MasterChef” y a la productora, Shine Iberia, en la cuestión: “Queda claro que estaba pidiendo ayuda; el programa debía haber sido más cauto; es criticable; con ver sus apariciones se ve que no estaba bien”. Algunas de las acusaciones señalaban que alguien había “convertido la fragilidad de una persona en audiencia” y advirtió al Ente público de que “El espectáculo que TVE ha permitido no es de una cadena pública”.

Pérez Tornero ha querido comenzar su contestación reseñando “en primer lugar, es oportuno trasladar todas mi condolencias a la familia y a la figura de Verónica Forqué”. Añadió el presidente de RTVE que “lo dijimos en su momento de una manera oficial, y alteramos toda nuestra programación para rendir homenaje a la figura del cine español con programas de debate y una película, y todo para manifestar nuestro profundo respeto como persona y actriz”.

Lo siguiente que quiso dejar claro Pérez Tornero es que “el programa de ‘MasterChef’ no lo vemos como un reality, sino como un concurso de habilidades, y a veces los matices entre uno y otro son discutibles, moralmente tenemos que discutirlo”. Sobre un debate abierto y hacer extensible un plan sobre las enfermedades mentales, Tornero quiso dejar claro que RTVE tiene “estos valores muy presentes, sobre todo que la audiencia no sea el único razonamiento. Ek razonamiento esencial es que cada persona que ve RTVE aprenda más, tenga más valores y se comprometa más con su entorno, tenemos que hacerlo interna y externamente”.

Pero centrándose en el tema de la responsabilidad, el presidente de la Corporación pública reseñó que hay que “distinguir lo que un autor francés llamaba la maldad de las redes. Lo que se hace en una radio televisión pública está controlado y supervisado. Otra cosa es lo que hagan las Redes sociales a partir de eso. Ya sabemos que se caracterizan por desarrollar más desinformación que información, y aspectos negativos que positivos”.

Tras esto, Tornero dijo que “no es una disculpa, admítalo como la asuncion de mi parte y de RTVE de este asunto y nosotros reflexionaremos profundamente, apelaremos a la academia a investigarores, para que no pueda ni debatirse”.