Shock

Un biólogo intenta suicidarse en directo en la televisión catalana

El especialista usó productos homeopáticos para alentar el debate sobre la utilidad de estos

Momento tenso en televisión
Momento tenso en televisiónLa Razón8tv

“La homeopatía: ciencia o creencia” era el capítulo que planteaba esta semana Samanta Villar en su programa “La entrevista incómoda” que emite la cadena catalana 8 TV. Para habla de este tema que traspasa la controversia, la presentadora introdujo a varios especialistas para hablar del tema, entre ellos el biólogo Fernando Cervera. Cuál fue la sorpresa de los espectadores cuando pasados casi 10 minutos de programa decidió intentar suicidarse en directo... con productos homeopáticos.

“La homeopatía siempre ha sido una fuente de controversia entre quienes destacan su efectividad y quienes critican su falta de evidencia científica. Hoy en día existen médicos y asociaciones profesionales que complementan la medicina tradicional con estos tratamientos, mientras otros la rechazan. Para unos se trata de medicina. Para otros, simple placebo”, explicó Villar en la introducción del programa de esta semana de “La entrevista incómoda”.

A continuación presentó a los ponentes de ese día: Gonzalo Fernández Quiroga, homeópata y miembro de la Asamblea Nacional de Homeopatía; Fernando Cervera, miembro de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas y Ramón Nogueras, psicólogo y profesor universitario y autor de “Por qué creemos en mierdas”.

El comienzo ha sido suave y a la pregunta principal de si hay que considerar la homeopatía como ciencia o como creencia, Fernández Quiroga ha respondido que “obviamente: ciencia”. Tras él y como parte de su argumentación, el biólogo Fernando Cervera, en el minuto 9:30 de la entrevista, decidió comerse en directo una caja de sedantes homeopáticos, avisando de que si la homeopatía funcionaba, tal cual afirmaba el homeópata, «en dos minutos tendría que estar dormido, y en cinco minutos tendría que estar muerto».

El biólogo no murió ni se durmió durante el programa, cosa que evidentemente estaba preparada y sólo ha probado lo evidente según el resto de invitados. La Organización Médica Colegial, órgano director de la profesión médica en España, advierte en su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, de que la homeopatía es una pseudoterapia peligrosa para los pacientes. Además, en septiembre de 2017 la European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las Academias Nacionales de Ciencias de los estados miembros de la Unión Europea, publicó un informe donde advertía sobre la nula evidencia científica de los productos homeopáticos y de los riesgos significativos que suponen para la salud de los pacientes.