Podcasts

«XRey II», la vida del monarca más mediático

Spotify lanza la segunda entrega del podcast que le dio un Ondas

El rey Felipe VI a su llegada para recibir en audiencia al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.
El rey Felipe VI a su llegada para recibir en audiencia al portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.Sebastián MariscalEFE

En sus últimas ediciones los Premios Ondas se han ido actualizando a contrarreloj, dando espacio a las nuevas formas de comunicación que permite Internet y los nuevos dispositivos. Así, mientras hace unos años los galardones se limitaban a la radio y la televisión convencionales, nuevos formatos como el podcast se han ido haciendo hueco. En la edición de 2020, el podcast exclusivo de Spotify «XRey», se alzaba como la mejor producción del año en ese campo, algo que inevitablemente desencadenaría una segunda parte, también impulsada por la pura actualidad. El periodista Álvaro de Cózar, director y guionista de «XRey», y Toni Garrido, como productor, se han vuelto a juntar para hacer «XRey II». Naturalmente, después de narrar la vida del Rey Juan Carlos, era el momento de analizar el medio siglo de vida del Rey Felipe VI. Aunque esto de las dinastías puede ser inagotable, descartan una tercera parte. «Tendrían que pasar muchísimos años para poder dedicar una docuserie así a Leonor», asegura Álvaro. «Aunque creo que Justin Bieber tuvo su primera biografía con 14 años» apunta Toni bromeando.

Algunos de los fragmentos que se recogen en esta serie de siete capítulos proceden de los tradicionales discursos navideños de Su Majestad, y que tanto han marcado la actualidad en estas fechas. Sin embargo, siempre hay quienes discuten la eficacia de estos mensajes: «La expectativa sobre los discursos siempre es demasiado alta. Se espera que sean una fábrica de polémicas, cuando solo son mensajes institucionales», reconocen ambos. Al mismo tiempo los creadores de esta serie se sienten orgullosos de «ser los teloneros del discurso de este año», ya que la última entrega se emitirá el mismo día de Nochebuena.

Ambos saben que este tipo de contenidos pueden ser interpretados de una forma u otra dependiendo de la corriente política. «Lo que hacemos en estos capítulos es periodismo puro, intentamos reunir a las personas que mejor han conocido a estos personajes y les invitamos a hablar», dice Álvaro de Cózar. En cambio, Toni Garrido está un poco más cansado de que se cuestione siempre la profesionalidad del periodista: «Hay gente que ya no sabe por qué ofenderse. Desde la primera edición de «X rey» éramos conscientes de que esta historia podía no gustar a nadie y al final acabó gustando a casi todo el mundo».

«Para mí uno de los mayores halagos que puedo recibir con este trabajo es que me pregunten si soy monárquico o no. Quiere decir que hemos conseguido un contenido objetivo y auténtico», comenta Álvaro. Por su parte, Toni Garrido está orgulloso de «haber hecho reflexionar a una generación que hemos dado muchas cosas por hecho».

Esta segunda entrega cuenta con testimonios privilegiados como Konstantin de Bulgaria, primo y amigo del rey Felipe; Juan Carlos Rodríguez Toubes, tutor del príncipe en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, y Graciano García, promotor de la Fundación Príncipe de Asturias. Sin embargo, ambos creadores reconocen que también han sufrido el rechazo de varias personalidades. «Estuvimos muy cerca de contar con hasta Henry Kissinger». Pero una de las ausencias que más les ha descolocado es la de Pablo Iglesias. «De haber aceptado nuestra invitación le habríamos preguntado por qué serie le regalaría hoy a Felipe VI», dice Álvaro entre risas.

En esta docuserie se relata la vida de un monarca perseguido siempre por la actualidad, los paparazzi y parte de la clase política. Una frenética trayectoria marcada por su intensa educación militar y los Juegos Olímpicos de Barcelona, su presentación ante el mundo. La abdicación de su padre lo aceleraría todo.