¿Humor?

Absuelven a David Suárez por su chiste sobre las personas con síndrome de Down

El cómico hizo un chiste en una red social en 2019

David Suárez
David SuárezMovistar

Fue en el año 2019 cuando el cómico David Suárez publicó en su perfil de una red social el siguiente tweet: “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”.

La Fiscalía reflejó en sus palabras un delito de odio y se pidió una pena de prisión de 1 año y 10 meses para Suárez.

El humorista tuvo que declara por ello ante la Audiencia Provincial de Madrid, tanto por la acusación de la Fiscalía como por la de la Organización de Entidades en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid “Plena Inclusión Madrid”. Finalmente, ha sido la Audiencia la que ha dictado sentencia sobre que no fueron delictivos, por lo que ha resultado absuelto.

Causar dolor no es delito de odio

El tuit enjuiciado ha causado dolor, ha generado un daño gratuito, sin que por otro lado entendamos que el acusado se haya disculpado”, apuntaron los jueces. La Justicia considera que el chiste del cómico es “dañino”, pero que tal y como indica el artículo 510 del Código Penal, “requiere algo más que un sentimiento de rechazo” para ser ensalzado delito de odio.

Por muy desagradables, detestables, molestos, de mal gusto, incorrectos que nos parezcan los términos utilizados en el tuit que nos generan rechazo y entendemos que a las personas aludidas las ofenden y duelen, ello no implica que nos encontremos ante una infracción penal”, concluían sobre la publicación del cómico.

David volvía a usar la red social para responder. “Absuelto. Contar un chiste no es delito en España. Gracias a todos por el apoyo”, decía en su cuenta de Twitter.

Los denunciantes puede seguir el proceso y recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.