El “repaso” de “Cachitos” a Vox, Ayuso, el Falcon, la Monarquía, Bertín Osborne...

No dejan títere con cabeza los rótulos del programa que cada año lo empieza con polémica

Rótulo de "Cachitos"
Rótulo de "Cachitos" FOTO: Twitter TVE

No es noche de Fin de Año, sin que tras ver a Cristina Pedroche en las campanadas de Antena 3 junto a Alberto Chicote, y comprobar qué tal lo ha hecho Jacob Petrus con Anne Igartiburu, tras la ausencia a última hora de Ana Obregón por estar confinada, llega el momento de comprobar cuánta gente se queda enganchada a la combinación de música y repaso político social que hace el espacio “Cachitos” de La 2 de TVE.

La fórmula funciona cada año y reúne a fans de cualquier estilo musical que quiera disfrutar del archivo de Televisión Española desde los años 50 a la actualidad de la mano de Virginia Díaz. Actuaciones en programas españoles de la época mediante, los rotulistas se han hecho famosos por ofrecer algunos de los sucesos del año ya terminado en ironías muchas veces envenenadas y que casi siempre tiene las mismas dianas. Por eso las redes sociales han vuelto a compartir con asombro algunos de los más virales comentarios de los guionistas del programa que ya lleva como “Cachitos de hierro y cromo” nueve temporadas.

Este año con la intervención de Mikel Iturriaga, muy fan de la recientemente fallecida Raffaela Carrà, la cadena ofreció su propio homenaje a la cantante italiana, muy presente en los recopilatorios del espacio musical. “Santa Raffaella” emite vídeos de la artista y actuaciones de Ana Guerra, Soleá Morente, La Casa Azul, Samanta Hudson o Ladilla Rusa con “el espíritu de la Carrà”.

Tras eso los anunciados rótulos: “Sabemos que es difícil superar los momentazos de años anteriores pero los guionistas de Cachitos han trabajado duro para que sacaros una sonrisa con imágenes divertidas, otras que os daran nostalgia y otras vergüenza...”. Son Pablo G. Batista y Antonio Vicente los responsables del contenido que tanta polvareda levanta el primer día del año.

►Ibai Llanos y Ramón García, la pareja del año: su humor y talento conquistan a España en su cita con las Campanadas

Quizá el más llamativo de los “zascas” de la noche es el que comparte un usuario de Twitter con el mensaje “Pues ya estaría. Este año ha salido pronto el Gordo de #CachitosNochevieja. En el fotograma con el correspondiente rótulo y el cantante de fondo se lee: “El cámara se arrima, pero sin tocar... como el PSOE con la monarquía.”.

Siguiendo con la crítica política salen a relucir el desaparecido partido naranja con una imagen de Depeche Mode y el rótulo: “Con tanto escenario para ellos solos parece la sede de Ciudadanos” y habla del cantante “Chris Lowe que parece siempre “disecado” al piano y que “estaba más contento en la tienda de mascotas” y aludiendo en el siguiente fotograma que “lo podrían haber hecho Defensor del Pueblo”.

Rótulos de "Cachitos"
Rótulos de "Cachitos" FOTO: Twitter TVE

El siguiente repaso, Isabel Dïaz Ayuso por su gestión y que se salda con el rótulo “el cocido madrileño se parece mucho a los otros cociddos de España, pero lleva más libertad”.

Rótulos de "Cachitos"
Rótulos de "Cachitos" FOTO: Twitter TVE

En cuanto a la Monarquía, los guionistas siempre guardan más de un dardo y que junto a la polémica que arrastra el programa ha acabado investigado por el Parlamento en preguntas de los diputados sobre su coste y en el programa del Defensor del espectador de RTVE apareciendo en programas contestando a quejas de los españoles por su tendenciosidad y su alineamiento con el Gobierno del PSOE. “Con los borbones no perdimos nuestras posesiones, las guardamos en Suiza y Andorra”, es una de las perlas del programa del 1 de enero de este año, que señala directamente al Rey emérito igual que el rótulo que acompañaba a una joven Marta Sánchez: “Esta también la cantó en la visita a las tropas españolas en Abu Dhabi. Entonces se decía “en una ciudad de El Golfo”...”.

Rótulos de "Cachitos"
Rótulos de "Cachitos" FOTO: Twitter TVE

Para terminar con política fueron señaladoas las diferencias entre los socios de Gobierno: “Anita triunfó con un tema que al principio no l emolaba nada. Como Sánchyez con Podemos”, Toni Cantó (”Y si creamos la “Oficina del Beso Español” para que Toni Cantó tenga algo que hacer por las tardes?”, la tensa relación entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz (Ella Baila sola: “Durante años han mantenido una relación más tensa que Calviño y Yolanda Díaz” o directamente meterse con Vox aplaudidos por Jordi Évole.

En el apartado de varios tenemos a Perales (”Os deseamos un 2022 tan tranquilo como la vida del coreógrafo de Perales”), Victoria Abril en una actuación ligera de ropa (”Ya se veía venir: todos con EPIs y ella en bañador...”) y Bertín Osborne (”Buenas noches, señoro”).