Próximo estreno

Nando López, sobre “La edad de la ira”, «a muchos nos robaron nuestra adolescencia por miedo a ser»

Autor de la novela sobre la que ATRESplayer PREMIUM estrena en febrero serie con Manu Ríos como protagonista

Nando López
Nando LópezAtresmedia

«La edad de la ira» comenzó siendo un libro, la novela de Nando López. Una obra que va por su decimotercera edición. Once lleva ya en el teatro y ahora llega a las pantallas. El próximo mes de febrero se estrenará en ATRESplayer PREMIUM. Está producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Big Bang Media y Masficcion y con Manu Ríos como protagonista.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Es una denuncia de violencia machista, homófoba que afecta a la adolescencia y ahora se está viviendo un repunte. Es importante contarlo.

¿De dónde saca la inspiración para este libro?

Me vino de mis experiencias como profesor durante diez años. De las carencias que vivía en las aulas, quería denunciar la soledad que siente el profesorado, la falta de recursos y muchas veces cómo tú quieres ayudar a tu alumnado porque ves que viven situaciones personales y sociales duras, pero te faltan herramientas y el sistema no las proporciona. Eso lo ha sabido reflejar muy bien los guionistas Juanma Ruiz de Córdoba y Lucía Carballal.

¿Defiende la adolescencia?

Creo que está mucho más comprometida de lo que creemos. Es la auténtica protagonista y necesitaba que fuera una historia en su defensa y un recordatorio de lo difícil que es tener 16 años, porque parece que no hemos tenido esa edad y es complicado pasar por ahí. El truco del título no es que estemos en una edad violenta, sino que estamos en una sociedad violenta.

¿Cómo es la experiencia de trasladar la novela a la pantalla?

Ha sido un regalo desde el guion, que me han permitido supervisar. Su trabajo ha sido de delicadeza máxima. Han entendido muy bien el corazón de la novela y el director (Jesús Rodrigo) es tremendo. Sabe encontrar el cómo de las cosas. Tiene cabida la poesía, el humor, el drama y la oscuridad. Se combina la poética y lo naturalista. Es la mejor manera de contarlo. Es una narración complementaria con la novela. Se suman. Todo el equipo está muy comprometido con el tema y eso se nota.

¿Y los rodajes?

Es un trabajo titánico con un esfuerzo colectivo enorme. Jesús Rodrigo tiene una visión muy global del proyecto y me encanta cómo escucha a todas las personas que colaboran. Esa dinámica me encanta.

¿Se imagina cuando está escribiendo a los personajes de una manera física determinada?

No tienen un color de pelo definido, por ejemplo, solo una mirada. Y eso lo han conseguido con los protagonistas. Los actores (Manu Ríos, Eloy Azorín, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide) tienen la mirada exacta. Lo fundamental es cómo piensan y cómo sienten.

¿Queda mucho por hacer en cuanto a los valores sociales?

Sí, también por la igualdad. Hay mucha gente que todavía tiene miedo a ser quien es. Ojalá el mundo adulto se siente a ver “La edad de la ira”, la miren con curiosidad y ganas. Esta generación es hija de varias crisis consecutivas económicas y sociales y ahora también de la pandemia. Creo que se merecen una escucha y un lugar. Espero que esta serie nos recuerde que la voz de la adolescencia importa y es necesaria. Así es posible que tengamos una sociedad mejor.

¿Qué más se le puede pedir a una novela?

Solo pido una cosa: que llegue ese momento en el que la historia de Marcos sea la que hemos vivido muchas personas en el pasado, pero ya no ocurre. Muchos sentiremos que nos robaron nuestra adolescencia por miedo a ser, pero que ya somos una sociedad mejor. Ojalá ese sueño lo vea cumplido.