Segunda semifinal

Rigoberta se consolida como favorita y Gonzalo Hermida planta cara al covid en el Benidorm Fest

El cuidado del lenguaje televisivo marcó la diferencia en la segunda semifinal, salvo la excepción de Hermida, que clasificó sin actuar. El gaditano podría estar en la final, con Rayden, Rigoberta y Xeinn, si da negativo

«Ay mama», la teta de Irene Montero entra en campaña
«Ay mama», la teta de Irene Montero entra en campañaRTVERTVE/EFE

Parecía imposible hacerla sombra. Rigoberta Baldiniera la gran favorita para ir a Turín. Vestida de novia interpreta una canción que va de menos a más, con mensaje feminista en su arranque y efectos musicales en el final. La famosa teta, incluida con más gusto del insinuado, fue lo de menos. La coreografía tampoco dejaba indiferente a nadie, con sus bailarines dejando a la vista sus sujetadores. Menudo papelón tendría el siguiente, que no era otro que Rayden.

El rapero criado entre batallas de gallos, no ha querido quedarse atrás y ha apostado todo por dar un gran espectáculo televisivo, incluso dando la espalda al público del Palau. La realización lo es todo en su actuación, teniendo en cuenta que para él el televoto y el apoyo de sus seguidores es fundamental. «La calle de la llorería», con la dificultad añadida de la cantidad de letra que tiene, ya era colocada desde los ensayos como la otra gran favorita.

BENIDORM (ALICANTE), 27/01/2022.- Proyección del video "Quién lo diría", del cantante Gonzalo Hermida, que no ha asistido a la gala tras dar positivo en covid, durante la segunda semifinal del Benidorm Fest celebrada este jueves para la elección del representante de España en Eurovisión 2022. EFE/Morell
BENIDORM (ALICANTE), 27/01/2022.- Proyección del video "Quién lo diría", del cantante Gonzalo Hermida, que no ha asistido a la gala tras dar positivo en covid, durante la segunda semifinal del Benidorm Fest celebrada este jueves para la elección del representante de España en Eurovisión 2022. EFE/MorellMorellAgencia EFE

Sin embargo, la sorpresa llegaría con la comunicación de los resultados del televoto y el jurado demoscópico, es decir, todo aquel que veía la retransmisión desde sus casas. En estos dos recuentos Gonzalo Hermida salió muy favorecido, a pesar de no poder actuar en directo. Pero su videoclip le fue suficiente para convencer a los espectadores y “colarse» en la final. «Quién lo diría» se llama paradójicamente su canción. Xeinn también estará en la final. Abría la segundo final y lo hacía de la mejor manera posible. Con una puesta en escena marcada por el humo, se guardaba una sorpresa para el final con la actuación de una bailarina.

El público asistente, rendido a Rigoberta, también tuvo ojos para la exconcursante de Operación Triunfo Marta Sangó, la artista que más destacó vocalmente. La apuesta de Javiera Mena por el electropop  y Sara Deop, que le tocaría cerrar las semifinales pasaron más desapercibidas. Así, la ambiciosísima puesta en escena, con escaleras y millones de leds, quedaría sin premio.

En definitiva, fue una gala en la que la diferencia estuvo entre quienes cuidaron al detalle la realización y el espectáculo televisivo. Muchas de las sensaciones que se pudieron vivir en directo, no conseguirían atravesar la pantalla.

Esta segunda semifinal aventajó mucho en las propuestas audiovisuales y de iluminación, contando además con dos de los grandes favoritos, Rayden y Rigoberta, quien terminó sumando 111 puntos, récord de este nuevo festival. A la barcelonesa la siguen Rayden con 90 puntos, Xeinn con 81 y Hermida con 76, quien estuvo presente en la rueda de prensa de forma telemática. El sábado se medirán en la gran final con Chanel, Tanxugueiras, Varry Brava y Blanca Paloma. RTVE comunicaba la sorpresa de que Hermida podría aún estar en la final si enlas próximas horas diese negativo.