Cultura

Festival

Polémica en San Remo 2022: Ana Mena, acusada de plagio

Los italianos creen que “Duecentomila ore” es una copia de “Amandoti” de la cantante Gianna Nannini

Ana Mena interpreta su tema en el Festival de San Remo
Ana Mena interpreta su tema en el Festival de San RemoMatteo RaseroAgencia AP

“Malos tiempos para la lírica” dice la canción de Golpes Bajos. Y eso, golpes bajos, ha debido sentir la cantante Ana Mena que este martes por la noche participó en el Festival de San Remo 2002 con su tema “Duecentomila ore” en la primera serata. Al finalizar su actuación, muy aplaudida aunque quedó en última posición, algunos italianos empezaron a acusarla de plagio.

La cantante malagueña, ataviada con un brillante y deslumbrante vestido rojo y unas botas mosqueteras, interpretó su canción ‘Duecentomila ore’ con toda la intensidad de la que es posible, pero se enfrentó a comentarios en la redes sociales de gente que opina que el tema, creado por Rocco Hunt, podría haberse inspirado demasiado en el tema ‘Amandoti’ de la cantante Gianna Nannini.

“La canción de Ana Mena es igual a “Quíereme otra vez” de Gianni Nanninni”, escribía una usuaria levantando la liebre de las quejas que han llegado hasta los medios italianos. Los memes comenzaron a circular por internet con imágenes de gente copiando a otra en exámenes, o tildando lel “plagio” de “clamoroso”.

“Amandoti” fue lanzada en 2004 por Nannini dentro de su álbum “Perle” y fue escrita por Giovanni Lindo Ferretti. De momento el Festival de San Remo no se ha pronunciado sobre el tema. El problema es que el tema es muy querido en el país europeo.

Los eurofans han encontrado muchas similitudes en algunas notas “más que en la parte textual” en dónde también hay “referencias lejanas”. “Aquí Ana Mena cantó la versión remix de Amandoti “, escribió un eurofan. Lo cierto es que aún habiendo similitudes no se trataría de plagio, que sería más que evidente. ¿cómo le sentará todo esto a la cantante española?