Publicidad

Muere María Antonia Goás, la abuela de la fabada Litoral, a los 85 años

Convertida en actriz tras su jubilación, estaba dedicada a obras de teatro en Asturias

María Antonia en el enuncio de 2009
María Antonia en el enuncio de 2009La RazónLlitoral

Fueron varias las mujeres asturianas ataviadas con su ropa de trabajo y su pañuelo negro las que se colaron en nuestra casa para anunciar la famosa fabada litoral. Todas se hicieron famosas y la última, la actriz amateur María Antonia Goás Sánchez ha fallecido en Oviedo, este martes, a los 85 años.

María Antonia Goás, familiarmente conocida como Toña, nació en Viceda, un pueblo de Lugo, pero llegó a Asturias con 18 años. Licenciada en Historia y maestra, ejerció de funcionaria de la Seguridad Social hasta su jubilación cuando, con el grupo del Centro Asturiano de Oviedo, se subió a las tablas para empezar a actuar. “Después de toda una vida primero estudiando y luego trabajando, decidí que ya era hora de introducir algo más de diversión”, comentaba.

En 2009 la marca Litoral, que pertenece a Nestlé, la escogió para interpretar el famoso spot de la fabada que la elevó a la fama total. Fue en un taller de teatro donde su profesor la animó a presentarse al casting. Su última obra amateur en teatro fue ‘Los árboles mueren de pie’, de Alejandro Casona, que interpretó en mayo de 2019.

Su funeral se celebrará el sábado, a las 12 horas, en la iglesia ovetense del Corazón de María. Además, hoy mismo tuvo lugar un acto en su memoria en la capilla del tanatorio Los Arenales. La propia actriz pidió que no se enviasen flores y que el dinero de las mismas se donase al Banco de Alimentos y a la Cocina Económica.

La otra abuela

Antes de Goás, otra actriz octogenaria se hizo conocida por su papel de abuela divertida de la fabada al grito de “¡Dai prisa, dai prisa!”, interpretada por Antonia Cruells, fallecida en diciembre de 2018. El chascarrillo se convirtió en uno de los slóganes más conocidos de la televisión en los años 90.