Efeméride

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero?

Fue instaurado en 2011 por los miembros de la UNESCO y la Asamblea General de la ONU

El Día Mundial de la Radio es relativamente joven y eso que el medio lleva con nosotros varias vidas. En 2011 los Estados Miembros de la UNESCO y con la aceptación de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidieron proclamarlo con su celebración el 13 de febrero de cadsa año.

“La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”, reza la página oficial de la UNESCO en homenaje al medio de comunicación. Además añade que “sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”.

Para conmemorar este día, la UNESCO ha querido centrar los esfuerzos de los estados miembors en tres subtemas rpincipales.

Confianza en el periodismo radiofónico

Producir contenidos independientes y de calidadRespetar las normas básicas del periodismo ético se ha convertido en un reto en la actual era digital de alta velocidad. Sin embargo, para mantener o aumentar la confianza de los oyentes, el periodismo debe seguir basándose en información verificable que se comparta en aras del interés público, que exija responsabilidades a los poderosos y que ayude a la sociedad a construir un futuro mejor para todos.

Confianza y accesibilidad

Cuide a su audienciaLlegar a un grupo de audiencia seleccionado implica atender las necesidades informativas de todos los oyentes y ser un catalizador de la integración y la participación social, incluidas las personas con discapacidad. Las plataformas digitales de radio dan pie a la innovación en la accesibilidad de los contenidos para estos últimos, como el uso de lenguajes de signos o subtítulos automáticos para la audiencia con problemas de audición cuando se transmite, o los anuncios de contenidos para los oyentes invidentes.

Confianza y viabilidad de las emisoras de radio

Garantizar la competitividad¿Cómo puede sobrevivir la radio cuando la crisis financiera afecta al mercado de los medios? ¿Cómo transformar la fidelidad de la audiencia en sostenibilidad financiera?Este subtema vincula la supervivencia económica de las emisoras de radio a su capacidad para atraer y retener una base lo suficientemente grande de oyentes fieles como para ser sostenible o para integrar la interacción de los oyentes en sus modelos de negocio.

¿Por qué el 13 de febrero?

La fecha es significativa y aunque sólo se conmemora desde 2011, su origen se remonta a 1946. En esa fecha se creó la Radio de las Naciones Unidas. La iniciativa partió de la Academia Española de Radio. En 2008 su presidente Jorge Álvarez, por mediación del director general de las Unesco, Koichirō Matsuura, y fue aprobada duranta el 36ª Conferencia General con la petición expresa del Gobierno de España.