Audiencias
El cómo y el porqué de las plataformas
Sigma Dos y Dos30′ col presentan VOD Analytics, la primera herramienta de medición de audiencias en OTT de España
Las plataformas no suelen facilitar la audiencia de sus visionados, con lo que siempre hay que fiarse de los pocos datos que dan y los ránkings que elaboran sobre lo más visto en cada plataforma en base a sus propios datos. Ahora Sigma Dos, una de las compañías de investigación social más prestigiosa se une a la startup Dos 30′, especializada en análisis de audiencias, y han creado Vod Analytics, la primera herramienta de medición de audiencia de las plataformas de OTT que permite arrojar luz sobre qué vemos los españoles de una manera personalizada y dirigida tanto a la prensa especializada como a las propias compañías de contenidos como Amazon, Netflix, HBO, Disney, y las españolas Atresplayer Premium y Movistar Lite.
«Sigma Dos se conoce por los estudios sociopolíticos, pero el grueso de nuestra actividad son los estudios sobre consumo, y en este sentido contamos con el panel online TrustSurvey, que tiene más de 50.000 panelistas lo que permite a Vod Analytics tener la muestra más amplia que existe», quiso explicar durante la presentación Antonio Asencio, director de Comunicación de Sigma Dos. La unión de las dos empresas en SigmaDos30′, y gracias a Vod Analytics el usuario va a poder configurar sus propios informes que es lo que nos diferencia de la competencia», adelantó Chema García, CEO de Dos30′. Tendrá una periodicidad trimestral y será una fotografía de lo que está sucediendo en las plataformas y da respuesta a cuestiones clave como qué contenidos consumen más los usuarios de cada plataforma, como y por qué eligen una y no otra, los motivos para darse de alta o de baja, su fidelidad y permanencia en el tiempo, así como la frecuencia de su consumo o preferencias de uso de la tecnología. «Sólo con información cualificada se pueden tomar las decisiones acertadas», afirmó García. «Es una herramienta personalizable: se presenta con el software de visualización de datos Power BI, lo que permite a cada usuario elegir las variables que le interesan, como edad o nivel socio económico, para medir el consumo y generar sus propios gráficos», desgranó Chema García.
Para esta medición, VOD Analytics se lleva a cabo con la mayor muestra de España para el análisis del consumo de Vídeo bajo Demanda,configurada por 3.600 entrevistas trimestrales a partir del panel online TrustSurvey de Sigma Dos. El trabajo de campo se ha realizado en la segunda y tercera semana de enero. Tomando una muestra aleatoria y representativa de la población española de más de 16 años que disfruta o está suscrita a una OTT, varias preguntas en cuatro bloques sobre consumo de Vod dan como resultado «las plataformas y contenidos más demandados», explicó Miguel de la Fuente, director de investigación de Sigma Dos.
Alex Rincón, director de estrategia de Dos 30′ , destacó algunos datos de la primera entrega de Vod Analytics: cada usuario tiene de media 2,3 plataformas de Vod y el 46,37% le dedica entre una y dos horas de visionado, mientras que un 27,6% llega a las tres horas de uso. El 72% de los españoles mayores de más de 16 años que disfrutan de alguna tienen acceso a Netflix, seguido de Amazon Prime (67,8%); HBO iría en tercer lugar, con una cuota del 31,3%, Disney, con un 29,5%, y seguidos de Dazn (9,22%), Pluto TV (7,5%), Atresplayer Premium (7,3%), Movistar Lite (7,2%), RTVE Play (4,8%), Apple TV (4,8%), Rakuten TV (4,6%), Eurosport (4,2%), MitelePlus (3,7%) y Filmin (2,7%), entre otros. Netflix es con diferencia la plataforma preferida por los más jóvenes: hasta el 87,9% de estos se inclina por esta, mientras que disfrutan de Amazon Prime el 67,1%. Sin embargo, en el segmento de edad entre 45 y 64 años, Amazon Prime obtiene la primera posición, llegando al 70,8% de estos adultos, y seguido por Netflix (68,2%). Lo motivos más citados para darse de alta en una OTT son la variedad de contenidos (65,9%) y la posibilidad de consumirlos a la hora que quieran (46,6%); mientras que las principales causas de baja son el poco uso de la plataforma (22,8%) o la finalización de la serie o contenido favorito (18,6%). El dispositivo más usado es la smart tv (82,22%) seguido del smartphone (43,42%). Lo curioso es que el informe desvela que el 49,1% reconoce ser suscriptor y usuario. Del restante 50,9%, que comparten claves, el 12,6% disfruta de los contenidos sin tener ninguna suscripción contratada.
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