Audiencias

El cómo y el porqué de las plataformas

Sigma Dos y Dos30′ col presentan VOD Analytics, la primera herramienta de medición de audiencias en OTT de España

PLATAFORMAS DIGITALES: amazon, netflix....
PLATAFORMAS DIGITALES: amazon, netflix....DreamstimeDreamstime

Las plataformas no suelen facilitar la audiencia de sus visionados, con lo que siempre hay que fiarse de los pocos datos que dan y los ránkings que elaboran sobre lo más visto en cada plataforma en base a sus propios datos. Ahora Sigma Dos, una de las compañías de investigación social más prestigiosa se une a la startup Dos 30′, especializada en análisis de audiencias, y han creado Vod Analytics, la primera herramienta de medición de audiencia de las plataformas de OTT que permite arrojar luz sobre qué vemos los españoles de una manera personalizada y dirigida tanto a la prensa especializada como a las propias compañías de contenidos como Amazon, Netflix, HBO, Disney, y las españolas Atresplayer Premium y Movistar Lite.

«Sigma Dos se conoce por los estudios sociopolíticos, pero el grueso de nuestra actividad son los estudios sobre consumo, y en este sentido contamos con el panel online TrustSurvey, que tiene más de 50.000 panelistas lo que permite a Vod Analytics tener la muestra más amplia que existe», quiso explicar durante la presentación Antonio Asencio, director de Comunicación de Sigma Dos. La unión de las dos empresas en SigmaDos30′, y gracias a Vod Analytics el usuario va a poder configurar sus propios informes que es lo que nos diferencia de la competencia», adelantó Chema García, CEO de Dos30′. Tendrá una periodicidad trimestral y será una fotografía de lo que está sucediendo en las plataformas y da respuesta a cuestiones clave como qué contenidos consumen más los usuarios de cada plataforma, como y por qué eligen una y no otra, los motivos para darse de alta o de baja, su fidelidad y permanencia en el tiempo, así como la frecuencia de su consumo o preferencias de uso de la tecnología. «Sólo con información cualificada se pueden tomar las decisiones acertadas», afirmó García. «Es una herramienta personalizable: se presenta con el software de visualización de datos Power BI, lo que permite a cada usuario elegir las variables que le interesan, como edad o nivel socio económico, para medir el consumo y generar sus propios gráficos», desgranó Chema García.

Para esta medición, VOD Analytics se lleva a cabo con la mayor muestra de España para el análisis del consumo de Vídeo bajo Demanda,configurada por 3.600 entrevistas trimestrales a partir del panel online TrustSurvey de Sigma Dos. El trabajo de campo se ha realizado en la segunda y tercera semana de enero. Tomando una muestra aleatoria y representativa de la población española de más de 16 años que disfruta o está suscrita a una OTT, varias preguntas en cuatro bloques sobre consumo de Vod dan como resultado «las plataformas y contenidos más demandados», explicó Miguel de la Fuente, director de investigación de Sigma Dos.

Alex Rincón, director de estrategia de Dos 30′ , destacó algunos datos de la primera entrega de Vod Analytics: cada usuario tiene de media 2,3 plataformas de Vod y el 46,37% le dedica entre una y dos horas de visionado, mientras que un 27,6% llega a las tres horas de uso. El 72% de los españoles mayores de más de 16 años que disfrutan de alguna tienen acceso a Netflix, seguido de Amazon Prime (67,8%); HBO iría en tercer lugar, con una cuota del 31,3%, Disney, con un 29,5%, y seguidos de Dazn (9,22%), Pluto TV (7,5%), Atresplayer Premium (7,3%), Movistar Lite (7,2%), RTVE Play (4,8%), Apple TV (4,8%), Rakuten TV (4,6%), Eurosport (4,2%), MitelePlus (3,7%) y Filmin (2,7%), entre otros. Netflix es con diferencia la plataforma preferida por los más jóvenes: hasta el 87,9% de estos se inclina por esta, mientras que disfrutan de Amazon Prime el 67,1%. Sin embargo, en el segmento de edad entre 45 y 64 años, Amazon Prime obtiene la primera posición, llegando al 70,8% de estos adultos, y seguido por Netflix (68,2%). Lo motivos más citados para darse de alta en una OTT son la variedad de contenidos (65,9%) y la posibilidad de consumirlos a la hora que quieran (46,6%); mientras que las principales causas de baja son el poco uso de la plataforma (22,8%) o la finalización de la serie o contenido favorito (18,6%). El dispositivo más usado es la smart tv (82,22%) seguido del smartphone (43,42%). Lo curioso es que el informe desvela que el 49,1% reconoce ser suscriptor y usuario. Del restante 50,9%, que comparten claves, el 12,6% disfruta de los contenidos sin tener ninguna suscripción contratada.