Final de la saga

La serie que por fin hizo justicia a las brujas

La adaptación de la trilogía de Deborah Hackness «El descubrimiento de las brujas» llega a su fin en Movistar+ después de tres temporadas

El descubrimiento de las brujas
El descubrimiento de las brujasMovistar

Son innumerables las referencias audiovisuales sobre brujería, magia o vampiros. Desde las comedias al más puro estilo «Sabrina» o «Matilda», hasta las grandes sagas adolescentes de fantasía, como las tan mainstream «Harry Potter» o «Crepúsculo». Todas ellas no dejan de estar más o menos inspiradas en clásicos de la literatura como «Drácula».

Hace tres temporadas aterrizaba en nuestro país «El descubrimiento de las brujas», acogida por Movistar+ en una muestra más de su apuesta por la ficción internacional. El propio título ya aspira a enseñar una idea de bruja desconocida hasta ahora. La serie, lejos de dar cosas por sabidas, profundiza hasta en la carga genética de estas extrañas especies, como si de cualquier otra especie se tratara.

Anoche, la plataforma de Telefónica emitía su último capítulo, despidiéndose de su fiel público, quien la ha mantenido en su catálogo durante tres temporadas y garantizándola un prometedor hueco en su consumo bajo demanda a partir de ahora. Lejos de convertirse en un fenómeno adolescente más, esta ficción es una referencia en la construcción de personajes femeninos.

Sin embargo, su final era sobradamente conocido, ya que esta serie responde a la adaptación de la trilogía literaria de Deborah Hackness, quien también participa como productora ejecutiva. Las grandes actuación de Matthew Goode, conocida por sus papeles en «The Good Wife» o «Un hombre soltero» y Teresa Palmer («Hasta el último hombre») marcan la diferencia. La serie está producida por Bad Wolf Productions y adaptada para televisión por la guionista Kate Brooke («Mr. Selfridge»), que también es productora ejecutiva. Jane Tranter y Julie Gardner, cofundadoras de Bad Wolf, junto con Lachlan MacKinnon, son los productores ejecutivos, además de la supervisión de su autora Deborah Harkness.

El año de las adaptaciones

Esta temporada se retoma cuando al regreso de su odisea temporal en 1590, Matthew y Diana se encuentran con una tragedia inesperada en Sept-Tours. Marcada por la pérdida y culminada su formación como bruja, Diana sabe que ha llegado el momento de cambiar el curso de la historia en favor de una nueva alianza entre criaturas. Su amor por Matthew, de quien espera gemelos, ha sentado las bases de la revolución en el mundo de la magia, pero también la convierte en una peligrosa fuente de poder que amenaza a la Congregación. Mientras sus enemigos luchan por evitar el nacimiento de sus hijos, Diana y Matthew deben darse prisa si quieren encontrar las páginas perdidas del Libro de la Vida antes de que sea demasiado tarde. Un monstruo del pasado de Matthew complicará la búsqueda cuando abandone su guarida en busca de venganza.

Mientras en 2021 nos despedíamos de ficciones como «La Casa de Papel», «El descubrimiento de las brujas» es el primer gran adiós de este año. Sin embargo, todo apunta a que 2022 será un gran año de adaptaciones literarias, mientras Amazon Prime Video prepara la adaptación de los orígenes de la saga de «El Señor de los Anillos», la plataforma también lleva tiempo trabajando conJuan Gómez Jurado en su exitosísima trilogía, que comenzó con el fenómeno «Reina Roja». Paralelamente, actores de la talla de Javier Rey o Verónica Echegui están rodando la adaptación de «Los Pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes.