Russia Today desaparece de la parrilla de los principales operadores

Movistar o Vodafone han seguido las directrices de la UE

Vladimir Putin durante una retransmisión de Russian Today
Vladimir Putin durante una retransmisión de Russian Today FOTO: JON NAZCA REUTERS

Los principales operadores de televisión y canales internacionales en España han comunicado que han dejado de emitir la señal de Russia Today, tal y como dictan las últimas directrices de la Unión Europea. Así, tanto Movistar como Vodafone han eliminado dicho canal de su parrilla, ya que ahora es entendido como un «arma propagandística que pretende desinformar».

La presidenta Von der Leyen ha atajado esta controversia con dterminación, aclarando que el conflicto está en un momento en el que los medios de comunicación pueden ser un arma muy relevante: «En este momento de guerra, las palabras son importantes. Estamos siendo testigos de la propaganda y la desinformación masivas sobre este salvaje ataque a un país libre e independiente. No permitiremos que los apologistas del Kremlin viertan sus mentiras tóxicas para justificar la guerra de Putin o para sembrar las semillas de división en nuestra Unión»

Josep Borrell, alto representante y vicepresidente, ha corroborado la posición de Von der Leyen, recordando las nociones básicas del poder de la información en conflictos bélicos: «La manipulación sistemática de la información y la desinformación que lleva a cabo el Kremlin se utilizan como herramienta operativa en su agresión contra Ucrania. Esto constituye también una amenaza importante y directa contra el orden público y la seguridad de la Unión. Hoy estamos dando un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y estamos cerrando el grifo para los medios controlados por el Estado ruso en la Unión Europea. Ya habíamos impuesto sanciones anteriormente a la dirección de RT, en particular a su redactor jefe Simonyan, y es lógico que también las dirijamos a las actividades que estas entidades han estado llevando a cabo en el seno de nuestra Unión.»

Para ambos, medios como Russia Today y Sputnik son «esenciales y decisivas a la hora de presentar y apoyar la agresión de Rusia contra Ucrania», según la Unión. «Esto constituye también una importante amenaza directa contra el orden público y la seguridad de la UE», insisten.