Twitter

¿Steven Seagal lucha con las fuerzas especiales rusas en la invasión de Ucrania?

Un supuesto tuit de CNN alertaba que que “las agencias de inteligencia de todo el mundo” lo habían visto sobre el terreno

Imagen similar a la que circula
Imagen similar a la que circulaLa RazónInternet

La guerra es un campo de batalla y también un terreno sembrado para el nacimiento de nuevos bulos o la modernización de los viejos. La fama precede a Steven Seagal, que se ha fotografiado sin problemas con líderes de todo el mundo, no todos bien considerados, como es el caso de Nicolás Maduro. Ahora el actor estadounidense ha salido a escena por un papel que no será el de su vida: según un tuit de CNN en inglés, Seagal está luchando con los rusos en la invasión de Ucrania.

La captura del tuit difundida en facebook y Twitter dice que “las agencias de inteligencia de todo el mundo han visto al actor estadounidense Steven Seagal entre las fuerzas especiales rusas posicionadas en las afueras del aeródromo de Gostomel, cerca de Kiev (...)”. Ha sido gracias a una verificación realizada por Maldita.es , que revela que es un bulo que la CNN haya publicado ese tuit. Investigando un poco más a fondo, el portal encuentra que no hay rastro del mismo en su perfil de Twitter y tampoco se encuentra archivado. Además, siempre se mueven las mismas capturas, o bien con los mismos “me gusta” y veces compartido, o bien sin mostrar esos datos.

Según explica Maldita, la captura que circula, “con el mismo ‘handle’ (el nombre que va detrás de la @) y logo de la cadena estadounidense, indica que el supuesto tuit se habría publicado el pasado 24 de febrero, el día que Rusia empezó a bombardear Ucrania. La búsqueda del tuit no dio ningún fruto y en un rastreo del historial, el último tuit de la cadena estadounidense mencionando a Steven Seagal es del 5 de agosto de 2018 informando de que Rusia lo había nombrado “representante especial” sobre “los lazos humanitarios” entre Estados Unidos y ese país. Tampoco hay rastro de que el tuit haya sido archivado en herramientas como WayBack Machine o Internet Archive.”

Tuit falso
Tuit falsoLa RazónInternet

Asimismo, el medio de verificación AFP, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es, que también ha verificado la captura viral, ha hablado con Chris Nassif, representante de Seagal. Este afirmó “que las publicaciones que circulan ‘son absolutamente falsas’” y aseguró que “‘Steven Seagal no ha estado en Europa del Este durante los últimos 4 meses’”. Nassif agregó: ‘Él quiere la paz para los dos países’”, indica AFP.

Fotograma de una película

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen de Steven Seagal que acompaña al tuit, se puede ver que se trata de una foto de la película ‘Muerte a Salazar’, del año 2017 y en la que Seagal es actor protagonista. La trama narra cómo un equipo de élite de la DEA es asignado para proteger a un jefe del narcotráfico que se refugia en un hotel de lujo esperando la extradición. La cinta está grabada en Bucarest

Fotograma de la cinta
Fotograma de la cintaLa RazónInternet