Estreno

«Drag Race» regresa en Atresplayer «más a lo grande»

El formato internacional estrena hoy su segunda temporada en España, de nuevo con Los Javis y Gloria Trevi como invitada

Drag Race
Drag RaceAtresplayer

Desde su nacimiento Atresplayer Premium ha sido la gran apuesta por la diversidad entre las plataformas. Producciones como «Veneno» serían el «big bang» del universo de Los Javis en la plataforma, quienes darán continuidad a su primera serie con Atresmedia a través de «Vestidas de Azul». Pero el salto definitivo que convertiría a Atresplayer en el referente en diversidad sería la acogida del formato internacional «Drag Race», pero dotándolo de personalidad propia.

«Cuando hemos hablado con la propietaria de los derechos (WOW), nos dicen que lo que más les gusta de nuestra edición es que lo hemos adaptado a nuestra propia cultura y que no es una copia exacta del resto de versiones internacionales», reconoce Javier Calvo. Para Supremme de Luxe, uno de los mayores iconos drag de nuestro país y que seguirá presentando el formato, el casting español «es de los más variados que hay». Cada domingo, desde hoy, a las 20:00 horas estará disponible una nueva entrega del programa.

Pero como ya se demostró en la primera edición, Drag Race no solo trata de estilismos y transformación, sino que también da espacio a conocer el pasado de cada participante, tratar temas como la homofobia o la transfobia y naturalmente, mucha rivalidad y polémicas entre las reinas. Sin embargo, justo este es el aspecto de la competición sobre el que Javier Ambrossi hace más autocrítica. «Creo que nuestro ‘fandom’ a veces olvida que tenemos que ser los primeros en proteger este tipo de formatos y a veces somos nosotros mismos quienes desaprovechamos estas oportunidades. Somos demasiado ‘haters’. Creemos que utilizar el lenguaje de nuestro opresor nos libera, pero no es así», declaró Ambrossi durante la presentación de esta segunda temporada. El director y productor puso como ejemplo la polémica del Benidorm Fest como un caso donde echó en falta más apoyo del colectivo LGTBI.

Precisamente, Los Javis volverán a formar parte del jurado, al igual que la diseñadora Ana Locking, quien entrevistará a la participante que sea eliminada cada semana en «Tras la carrera». Pero también contarán con la incorporación puntual de la artista internacional Gloria Trevi, una gran admiradora del formato. Además, Los Javis compaginan este rol de jueces con el de investigadores en «Mask Singer».

Uno de los grandes desafíos de las concursantes de la nueva edición será superar el listón que dejaron aspirantes como Carmen Farala, vigente ganadora de Drag Race España. Sin embargo, el jurado asegura que «la elección del año pasado no nos condiciona para buscar un perfil distinto en esta edición». «Cada una de ella es única», añaden.

Atresplayer anuncia esta nueva temporada como «más a lo grande». Siguiendo esta filosofía, el programa contará con dos reinas más que el año pasado, pasando de 10 aspirantes a 12. Además, el plató y el taller también aumentan de tamaño. Ariel Rec, Diamante Merybrown, Drag Sethlas, Estrella Xtravaganza, Jota Carajota, Juriji Der Klee, Marina, Marisa Prisa, Onyx, Samantha Ballentines, Sharonne y Venedita Von Däsh son las 12 reinas de la segunda edición de «Drag Race España».

Supremme de Luxe valora el gran desarrollo del drag en España en los últimos años y el crecimiento de artistas como Samantha Hudson: «Me alegro de que nos estemos acostumbrando a ver el mundo drag fuera de las salas especializadas. Ahora se nos puede ver en ‘Pasapalabra’, ‘Tu Cara Me Suena’ o ‘La Resistencia’». Supremme reconoce que las nuevas celebridades del drag como Samantha «tienen la capacidad de remover conciencias a través de su actitud desafiante e irreverente».