Estreno

«Heridas», para los que saben que el tiempo no todo lo cura

Atresplayer Premium estrena hoy el primer capítulo de la adaptación de «Mother»

Adriana Ugarte y la pequeña Cosette Silguero (en la imagen) comparten protagonismo en «Heridas» junto a María León
Adriana Ugarte y la pequeña Cosette Silguero (en la imagen) comparten protagonismo en «Heridas» junto a María LeónAtresmediaAntena 3

A veces las traducciones literales no son las más acertadas. La adaptación del éxito «Mother» llega a Antena 3 bajo el título «Heridas», después de ser presentada con éxito en el Festival de Málaga. Protagonizada por Adriana Ugarte y María León, «Heridas» trata de la historia de una niña de siete años maltratada por su madre y el novio de ésta. Su madre, a quien da vida María León, trabaja en la noche como bailarina en un club de carretera, lo que hace que la pequeña quede desatendida.

Todo el elenco no solo destaca el talento de la pequeña Cosette, sino también su luz, la cual ya deslumbró en su participación en «Los Protegidos: El regreso». Su personaje, Alba, encontrará refugio en una ornitóloga que estudia el privilegiado ecosistema local. Esta estudiosa de las aves, es tan migratoria como ellas, pero en vez de huir del frío, huye de su familia. Así las playas de Cádiz dibujan el escenario ideal donde arrancará la trama, entre su arena, sus olas y el muelle.

El colegio también será uno de los escenarios principales en los que se concentrarán los primeros minutos de la serie, narrando cómo deben gestionarse este tipo de abandonos a menores desde las instituciones escolares. Los servicios sociales también tendrán su representación en la trama.

Pero ya desde el principio la serie dará un giro absoluto. Manuela se cansará de ver a Alba al borde de la desnutrición y juntas comenzarán un viaje en secreto. Es entonces cuando el abandono se convierte en desaparición y su madre se da cuenta de lo que ha perdido. Yolanda, interpretada por María León, vivirá en sus carnes la presión mediática que viven todas las familias de menores desaparecidos, incluso estará en el foco de las sospechas.

A diferencia de otros países en los que las adaptaciones de «Mother» han dado lugar a formatos más telenovelescos, «Heridas» es un drama en toda regla. Así esta versión no se deja influenciar por el éxito de la adaptación turca y traza su propio camino narrativo. Los personajes principales tardarán varios capítulos en ir desvelando detalles sobre su pasado.

Por su parte María León siempre ha estado muy ligada a Atresmedia, con series como «Con el culo al aire» o «Allí abajo». Esta segunda serie vivió un larga trayectoria en Antena 3, donde María, a diferencia de «Heridas», brilló con la comedia. En estos 13 episodios de 50 minutos, que se estrenarán primero hoy en la plataforma Atresplayer Premium, María cambia de registro. Se meterá en la piel de una madre que atraviesa una relación tóxica, un trabajo nocturno inestable y que trata con crueldad a su hija, descuidándola constantemente.

Adriana Ugarte es otra de las referencias de la ficción española, después de brillar en series de este mismo grupo como «El tiempo entre costuras». También ha participado en la producción de Netflix «Hache» o «La Señora», de RTVE. Su personaje antepone su pasión por la aves a todo, incluso sus inestables relaciones sentimentales. Aunque en los humedales andaluces se siente en su hábitat, sabe que está de paso allí.

«Heridas» es una producción de Atresmedia TV en colaboración con Buendía Estudios.Montse García, Sonia Martínez y Eduardo Galdo son los productores ejecutivos de esta nueva ficción del sello Series Atresmedia. Lucía Alonso-Allende es co-productora ejecutiva. «Heridas» estará dirigida por Tito López Amado y por Juanma Pachón. Pepe Ripoll y Xavi Guallar son los directores de Producción, mientras que Juan León es el encargado del casting.