Toros

Vox critica a Podemos, ERC y Bildu por querer restringir los toros en la TV: “¿Piensan prohibir los documentales?”

Acusan a las formaciones de “absoluto desconocimiento de la cultura taurina»

Pretenden incluir la prohibición en una enmienda al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual
Pretenden incluir la prohibición en una enmienda al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual FOTO: Israel L. Murillo AP

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha criticado a Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, BNG, CUP y Nueva Canarias tras registrar una enmienda al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual para que los espectáculos en los que se “maltrate o dé muerte” a animales y, en concreto, los espectáculos taurinos, sean considerados “contenido perjudicial” para los menores.

Fuentes de la formación política liderada por Santiago Abascal han indicado a Europa Press que “la tauromaquia es parte consustancial de la cultura española”. “Y eso es lo que estos grupos, enemigos de nuestra identidad, buscan erradicar”, han advertido. A juicio de Vox, la idea de restringir estos programas televisivos demuestran “el absoluto desconocimiento de la cultura taurina -e incluso de la naturaleza- por parte de los grupos proponentes de la enmienda a la futura ley audiovisual. ”¿Piensan prohibir los documentales de National Geographic? ¿Los de La Tierra y el hombre de Félix Rodríguez de la Fuente? Es una barbaridad. Votaremos en contra de cualquier propuesta en este sentido”, han anunciado las citadas fuentes.

En la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, los grupos proponen añadir un nuevo apartado 7 al artículo 97 que se refiere a los “contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores” y en el que, se prohíbe, entre otros, la emisión de programas o contenidos audiovisuales que contengan escenas de violencia gratuita o pornografía. El nuevo apartado que proponen quedaría redactado como sigue: “Las retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que se maltrate o dé muerte a animales tendrán la consideración de contenido perjudicial a los efectos del presente artículo”.

Según justifican los grupos firmantes de la enmienda, en el texto de la ley “resulta notable la ausencia de toda mención a la protección frente a la exposición de la violencia de la tauromaquia”. Tal y como recuerdan, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, en su informe sobre España del 2 de febrero de 2018, recomendó la prohibición de la participación de los menores de 18 años como toreros y como público de espectáculos taurinos. Dado que la protección del menor de edad en la regulación de la comunicación audiovisual es competencia estatal, las formaciones consideran “imprescindible” emplear esta ley para “impedir la emisión” de los toros, en los términos del artículo 97 de la ley.

En concreto, dicho artículo establece que todos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal, abierto y de acceso condicional, y a petición, “facilitarán a los usuarios información “suficiente e inequívoca acerca de la naturaleza potencialmente perjudicial para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de los programas y contenidos audiovisuales mediante la utilización de un sistema de descripción del contenido, advertencia acústica o símbolo visual”. También obliga a que el prestador cuente con mecanismos de control parental o sistemas de codificación digital para los contenidos que puedan resultar perjudiciales para los menores; y establece que en los horarios entre las 7:30 y las 9:00 horas y entre las 17:00 y las 20:00 horas en días laborables, y entre 7:30 y 12:00 horas en sábados, domingos y festivos, no se emitirán programas cuya calificación por edad sea “No recomendada para menores de doce años”.