Novedades

¿Cómo está afectando la Guerra de Rusia y Ucrania en Eurovisión 2022?

Una 66ª edición con Chanel Terrero, decisiones inesperadas, retiradas y una guerra sin precedentes

Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022
Chanel Terrero, representante de España en Eurovisión 2022@eurovisión_tve@eurovision_tve

Parece que este año la celebración del Festival de Eurovisión se está sintiendo de otra manera. Hacía tiempo que la ilusión y la confianza hacia nuestro representante no era tan palpable y las estadísticas no eran tan buenas. Concretamente, desde 1995 sin entrar en el top 5 de favoritos, también sin un top 3. Y contra todo pronóstico, Chanel Terrero lo ha hecho.

Pero hay cosas más importantes que no solo pasan por ganar. Y lo de que este año es distinto lo demuestra la decisión que ha tomado RTVE de emitir todo el Festival en su canal principal. Lejos quedan estos años en los que no se han emitido las dos semifinales en directo. Una noticia que ha alegrado a los eurofans por ser “una decisión muy sabia y conveniente”.

En esta 66ª edición, encontramos también diferencias en el número de países competidores. Como era de esperar, Rusia no participará en el Festival por haber invadido Ucrania en una guerra sin precedentes. La decisión la llevó a cabo la UER (Unión Europea de Radiodifusión), después de que el país de Vladimir Putin ya hubiese elegido a su candidato para formar parte del evento musical.

Es innegable que Eurovisión 2022 está y estará marcado por la guerra en Ucrania. Tanto que el propio país es la apuesta favorita para ganar esta edición. Con la Orquesta Kalush y su canción ‘Stefania’, que se ha convertido en una especie de himno en Ucrania, muchos dicen que ya son ganadores solo por estar allí. Mientras tanto, el líder del grupo espera que “la canción llegue también a todos los corazones de Europa”.

Lo que sí resultó ser una sorpresa a mediados de abril fue la retiradade Israel. La decisión llegaba como consecuencia de una huelga en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, lo que impedía garantizar protección al representante en su viaje a Turín. Hace varios días, finalmente se confirmaba su presencia con un comunicado que decía: “Después de encontrar una solución al problema de seguridad, nuestra delegación salió esta mañana a Turín”.

Una edición que también será recordada por estrenar TikTok como red principal del evento. Los usuarios podrán disfrutar de directos, efectos y hashtags exclusivos a través de la plataforma, que también retransmitirá en directo los ensayos del 10 y 12 de mayo, además de la gran final del día 14. Una apuesta clave que ha aumentado aun más el entusiasmo del público.