Turín 2022

¿A qué rival vota cada país? Así es el cruce de favores entre estados en Eurovisión

Un usuario de Twitter ha analizado los patrones que se siguen entre naciones y que se repiten cada año en el festival

Con el “Chanelazo” rompiendo las redes sociales desde por la mañana la ilusión porque llegue la hora de que comience la final del Festival de Eurovisión 2022 en Turín se va acrecentando, hasta el punto de que “Es hoy” y “Hoy es el día” se ha colado entre los trending topics. Pero mientras esperamos la hora podemos ver lo que pasa minuto a minuto gracias al directo que hace LA RAZÓN o incluso reproducir las veces que queramos lo que es la versión definitiva de “SloMo” la canción que representa a España en el certamen interpretado por Chanel.

Llegada la hora de la final tendremos que enfrentarnos a que el voto es libre y que toda la vida hemos sabido que entre países hay connivencias que son ya una costumbre y que no varían con los años. También hay un patrón que se ha repetido con el televoto, y además hay que tener en cuenta que este año Ucrania puede contar con un favor extra de algunos países por el mérito de haber presentado candidatura envuelta en plena guerra por la invasión de Rusia.

Con todos estos datos el usuario @Picanúmeros de Twitter ha elaborado un mapa en el que describe los “patrones de votaciones más repetidos entre países en Eurovisión desde 1975″. Como bien explica, cada año ofrece los mismos datos y que el certamen de 2021 no supuso ninguna alteración del dibujo que adjunta.

Gráfíco de @Picanúmeros sobre los patrones de votación
Gráfíco de @Picanúmeros sobre los patrones de votaciónTwitter@Picanumeros

Después va desgranando los datos con conclusiones cómo saber qué país es el que más votos ha recibido desde 1975 (desde 2016 sólo se cuenta el televoto) con una clasificación que encabeza Suecia (4216 puntos), seguida de Reino Unido (3269) y Rusia (3170). En esta lista España está en el puesto 13 con 2263 votos recibidos.

Por si a alguien se le ocurre pensar con acierto que no todos los países entraron a la vez a participar en el Festival, el usuario ha hecho un promedio de puntos por edición con Ucrania en primer lugar (151,12), detrás Rusia (144,09) y Azerbaiyán en tercera posición (118,25). En esta ocasión España está la sexta por la cola.

Amor profundo

Existen una serie de países que cómo contábamos al principio siempre se votan, o bien entre sí o en una dirección. Estas historias de amor son bien conocidas con casos como los 12 puntos de media que en las últimas 7 ediciones ha dado Montenegro a Serbia; los 11,82 de Rumanía a Moldavia en 11 ediciones y La vuelta de Moldavia a Rumanía, con 11,42 puntos de media en 12 ediciones.

También @Picanúmeros habla de desamor, como los cero puntos que en 16 ocasiones ha dado Estonia a Bosnia-Herzegovina o que “Turquía solo le ha dado a Chipre 1 punto en las 24 ediciones que ha podido”, mientras que Chipre a Turquía le ha dado 12 en 28 ediciones.

EN cuanto al tema de Ucrania, y “por motivos obvios” y cómo se ha visto antes es la que más puntos recibe de promedio, y lo snúmeros del tuitero apuntan a que aquellos países que más puntos le dan son República Checa (9,43 de media), Polonia (8,57) y Bielorrusia con 8,5 de media. Este año es posible que al menos cada país le ofrezca el mínimo aunque sea como gesto de paz. Como dato curioso que Rusia recibe muchos puntos, octava en el ránking de recibir, pero suelen ser la mayoría del País que acaba de invadir.

Según los datos, “el único amigo notable de España” es Andorra que nos ha dado 12 puntos en las 6 ediciones en las que estuvieron salvo en 2007 que fueron cero (D’Nash con “I Love You Mi vida”). Tras Andorra le siguen Portugal (4,33 puntos de media”, Suiza (3,76) y Luxemburgo (3,53).