Eurovisión

Audiencias históricas de Eurovisión: de Serafín Zubiri a Blas Cantó

GECA lista cómo se comportaron los espectadores desde 1992 y qué edición fue la más vista en España

Rosa López
Rosa Lópezlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

España ha sido tradicionalmente un país pegado al televisor en los festivales de Eurovisión. Massiel encendió en 1968 la llama de la posibilidad de que algún año más ganásemos el Festival más importante en Europa. Y así fue en 1969 con el “Vivo cantando” interpretado por Salomé. Pero desde entonces nos hemos apiñado frente a la pequeña pantalla esperando volver a ver a un representante de nuestro país levantar el micrófono de cristal. Todas nuestras esperanzas puestas en el “SloMo” de Chanel.

Los resultados de los años han demostrado que el interés por la retransmisión del certamen ha ido variando como la sociedad española. Hacemos depender la audiencia del programa no sólo de la cadena que decida RTVE que “merece” retransmitir la gran final, si no de nuestros gustos y preferencias por el candidato elegido cada año. Pero es posible que en 2022 se alcancen muy buenas cuotas viendo los resultados de audiencias de las dos semifinales y que gracias al Benidorm Fest, los espectadores españoles se vuelquen y se sienten frente al televisor.

Según el informe de audiencias de GECA, que abarca desde la participación de Serafín Zubiri en 1992 hasta nuestro representante del año pasado, Blas Cantó, ese primer año que se emitió por La 2 de TVE agrupó al mínimo histórico del periodo con 3.004.520 espectadores y un 25,4% de audiencia. Su “Todo por la música” quedó en el puesto 14.

Por otro lado y sin género de duda, la emisión más vista en nuestro país de Eurovisión fue la participación de Rosa López que consiguió un hito difícilmente alcanzable. Más de 12 millones y medio de personas (12.755.107) se sentaron a ver la candidatura de Rosa de España que finalmente llegó al séptimo puesto y que supone una increíble cuota de pantalla del 80,4%. El año inmediatamente siguiente y quizá por contagio Beth con su “Dime” (8ª) reunió a 8,790.173 telespectadores, que años después, en 2008, sería superado por poco por la actuación del Chikilicuatre, en 16ª posición; 9.336.054 espectadores y 59,3%).

Audiencias desde 1992
Audiencias desde 1992GECAGECA

Los siguientes años aunque sensiblemente mejores que los anteriores a Rosa López, donde rara vez se alcanzaron cotas superiores a los 5 millones. Así Soraya, Daniel Diges, Pastora Soler, El sueño de Morfeo, Ruth Lorenzo, Edurne, Amaia y Alfred y Miki Núñez alcanzaron y superaron los 5 millones.

Siga aquí el directo de Eurovisión con LA RAZÓN