Contra la guerra

Ucrania, ganador de Eurovisión 2022, lanza el videoclip de “Stefania” rodado en ciudades devastadas por Rusia

Kalush Orchestra arrasó en la final del Festival en Turín e incluyó reivindicaciones al final de su tema

Después de ganar el Festival de Eurovisión este sábado y con la resaca todavía de la tercera posición de Chanel y su “SloMo” representando a España, Kalush Orchestra, representando a Ucrania con el tema “Stefania” acaba de lanzar el videoclip de la canción que se ha convertido en un himno contra la invasión del país por Rusia. En él una mujer recorre el país en ruinas cargando con una niña que busca a su madre.

Aunque lo hubieran lanzado sin haber ganado, Ucrania conoce la labor de las redes sociales y del mismísimo Festival de Eurovisión para hacer campaña contra la invasión de Rusia. Así que cámara en mano acaban de lanzar el videoclip de “Stefania” subtitulado en inglés y en el que recorren varias ubicaciones del país devastado por los bombardeos rusos.

“Una vez le dediqué esta canción a mi madre, y cuando estalló la guerra, la canción adquirió muchos significados nuevos. Aunque no hay una palabra sobre la guerra en la canción, muchas personas comenzaron a asociar la canción con la madre Ucrania. ¡Además, la sociedad comenzó a llamarlo el himno de nuestra guerra! Pero si Stefania es ahora el himno de nuestra guerra, me gustaría que se convirtiera en el himno de nuestra victoria”, escribe el grupo como descripción del lanzamiento.

Además aclaran que “esta película está basada en hechos reales durante la agresión militar en Ucrania en 2022. No repitas/copies/imites lo que ves en el video, no pongas en peligro tu vida y tu salud”. En las imágenes varias mujer en uniforme militar, recorren el país en ruinas cargando varias niñas que buscan a sus madres, entre coches ardiendo, edificios destrozados por las bombas, puntos de acogida de refugiados y trenes que tratan de ponerlos a salvo.

El grupo interpreta su canción sobre esos mismos lugares, en imágenes alternadas con otras muy duras,. Según explican al final del vídeo el mismo fue grabado en Bucha, Irpin, Borodyanka, Hostomel, ciudades cercanas a Kyiv que “han sufrido el horror de la invasión rusa” y dedican la pieza a “todos los ucranianos valientes, las madres que protegen a sus hijos y a todos aquellos que dan sus vidas por nuestra libertad”