Votos

Polémica en Eurovisión 2022: seis países denuncian que la UER “recalculó” las votaciones por “irregularidades”

Rumanía, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Montenegro critican la falta de transparencia

Ni un Festival de Eurovisión sin polémica, esa es la norma. Aunque todos disfrutamos del espectáculo que supone juntar a toda Europa a cantar con sus representantes, la victoria de Ucrania con Kalush Orchestra, el segundo puesto del británico Sam Ryder y el histórico tercer puesto de España con el “SloMo” de Chanel, esconde que el mismo sábado la UER mandó un comunicado en el que aseguró estar estudiando supuestas “irregularidades” en las votaciones de la segunda semifinal.

Seis países se habían visto afectados por ciertos “patrones de votación irregulares” por lo que y siguiendo las normas del festival, habían sustituido los votos emitidos por “registros de votación similares”. Según se ha podido comprobar y detalla la prensa extranjera, los países afectados serían Montenegro, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Rumanía. Las sospechas apuntan a que estos países habrían acordado votarse entre sí.

En seguida se han visto las reacciones, incluso algunos de esos países que acusaron directamente a la organización de no dejar que sus representantes pudieran decir las votaciones en directo y que las sustituyeron en la misma final y fueron verbalizados por Martin Österdahl, el jefe de Eurovisión.

Por ejemplo, el jurado de la Televisión Rumana (TVR, pública) ha denunciado haber sido víctima de una injusticia durante el proceso de votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín (Italia) este fin de semana, después de que la organización del festival anulara su voto por supuestas irregularidades que, según Rumanía, no existieron. ”Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumanía no ha sido tenido en cuenta en el cálculo de la clasificación final”, ha denunciado la Televisión Rumana en un comunicado recogido hoy por el diario bucarestino Libertatea.

La emisora pública también se ha quejado de que no recibió ninguna explicación concreta por parte de la EBU sobre las presuntas irregularidades invocadas para anular su voto, y ha presentado una reclamación a la organización del festival. ”En función de la respuesta, TVR se reserva el derecho de tomar medidas concretas para corregir la situación creada”, señala la tele pública rumana en un comunicado.

El jurado rumano le había dado 12 puntos -la máxima puntuación en el festival- a la canción de Moldavia, pero la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés) decidió darle los 12 puntos a Ucrania tras aplicar un procedimiento que la Televisión Rumana ha calificado de “no transparente”. La polémica ha llevado a muchos en Rumanía a asegurar que el voto del jurado rumano fue anulado para favorecer a Ucrania, que ganó el festival de Eurovisión de este año y recibió numerosas muestras de solidaridad durante la gala por estar siendo víctima el país de una invasión militar por parte de Rusia.

Además de no poder votar, Rumanía también vio como la presentadora del festival en el país, Eda Marcus, no podía intervenir en directo para comunicar la votación del jurado rumano. El vídeo en el que ella se prepara para entrar en directo y luego se le niega la conexión se ha vuelto viral en todo el mundo. “¿Qué? No me lo creo, ¡no me lo creo!”, dice Marcus en el vídeo con expresión de frustración e incredulidad.

Montenegro ha pedido explicaciones a la UER y matiza que “no hay motivos para sospechar de ninguna irregularidad”. Narmin D¡Salmanova, la encargada de leer los votos de Azerbaiyán, también ha protestado en sus redes sociales explicando que los 12 puntos de su país iban para Ucrania y acabaron en Reino Unido.

Se suponía que debía anunciar 12 puntos para Ucrania, pero por alguna razón, #ebu decidió declarar sus “propios” resultados para el jurado de #azerbaijani y no hizo una conexión de video”, dice en otro tuit con un vídeo en la que se la ve conectar con Turín. Se ha sumado la portavoz de Georgia, Helen Kalandadze, en el que se puede ver justo antes de entrar en la conexión en directo y que sus 12 puntos para Ucrania también acabaron en Reino Unido. ““No tengo ni puta idea de lo que pasó y por qué todavía no he recibido ninguna explicación”, ha dicho en un post.