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La crisis de Netflix: de perder suscriptores y en bolsa, a cancelar series y despedir a 150 trabajadores

La ficción animada producida por Meghan Markle, “Pearl” ha sido una de las que ha desaparecido de los proyectos

La serie de animación "Pearl" producida por Meghan Markle es una de las afectadas por las cancelaciones
La serie de animación "Pearl" producida por Meghan Markle es una de las afectadas por las cancelacionesStefan JeremiahAgencia AP

En medio de la duda de la viabilidad de tantas plataformas de streaming, parece que la crisis iniciada en Netflix por su pérdida de suscriptores y que, de momento, no se ha contagiado a otras compañías, va a seguir aliñada por la caída en bolsa por no cumplir sus planes económicos, la cancelación de nuevos proyectos, y ahora mismo, el recorte de 150 puestos de trabajo, principalmente en Estados Unidos.

Está claro que la subida de precios afectará a un servicio no imprescindible como es el de la suscripción a una plataforma de streaming. La tendencia es reducir el número de ellas que los espectadores tienen contratados. De una antigua media de 3,5 plataformas por persona, la caída quedaría en solo 1,5. La primera compañía en sentir este desplome ha sido Netflix que en los primeros resultados del primer trimestre de 2022 anunció que perdió suscriptores por primera vez en 10 años.

Y la noticia dio la vuelta al mundo, la progresión hablaba de 2,5 millones de nuevos suscriptores y sin embargo el recuento final arrojó 200.000 menos, lo que generó una catástrofe que causó que la cotización de la plataforma perdiera casi un 40% de su valor en la bolsa de Nueva York. La razón la dio el especialista Russ Mould, director de inversiones de AL Bell: “Un gran problema con Netflix es que es demasiado fácil dejar el servicio. Los consumidores que se sientan afectados por la inflación analizarán detenidamente sus gastos y los servicios de transmisión son una forma rápida de ahorrar dinero”.

A pesar de estos datos, Netflix sigue siendo la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores en todo el mundo (221,6 millones) seguida de Amazon Prime (200 millones) y cierra el podio Disney+ con 129,8 millones. Tras valorar sus opciones la primera medida adoptada por Netflix ha sido pensarse la posibilidad de construir un nuevo tipo de suscripción más barata que la actual, pero que permita la inserción de publicidad para hacer frente a la pérdida monetaria por la bajada de suscriptores y atraer a nuevos clientes. También planea estudiar con profundidad la existencia de 100 millones de hogares en los que se ven sus contenidos sin pagar por las famosas cuentas compartidas.

Cancelaciones y despidos

Pero a pesar de la aparente clama en torno a estas pérdidas, enseguida se supo que Netflix había tomado decisiones mucho más drásticas que afectan directamente a sus clientes y al negocio. Haciendo acopio de lo publicado y teniendo en cuenta que según sus cálculos perderá otros dos millones de clientes de pago antes de junio de este año, la plataforma ha comenzado un periodo de reestructuración empresarial. Según un informe de “The Wrap” habría despedido al director de liderazgo creativo y desarrollo de animación original Phil Rynda.

Las cancelaciones de series han sobrevenido inmediatamente con la adaptación de “The Twits” de Roald Dahl, la serie basada en los comics “Bone” de Jeff Smith y “Toil and Trouble”, de Lauren Faust. También se ha visto afectada “Pearl” la serie de animación que producía Meghan Markle. La ficción trataba sobre las aventuras de una niña de 12 años con influencia de grandes mujeres de la Historia y carácter feminista. “Como tantas otras niñas de su edad, nuestra heroína Pearl está en pleno viaje de autodescubrimiento mientras intenta superar los retos del día a día”, explicó Markle al presentar el proyecto que también producía el marido de Elton John, David Furnish”.

Las últimas informaciones, como analiza “The Guardian” es que Netflix ha prescindido de 150 trabajadores en Estados Unidos y afectaría a las divisiones de cine y televisión. Según los datos, en diciembre la compañía contaba con 11.300 empleados a tiempo completo de los que estos despidos representan el 1,3% de su fuerza laboral e incluyen a 25 trabajadores del área de marketing. “Como explicamos sobre las ganancias, nuestra desaceleración del crecimiento de los ingresos significa que también tenemos que reducir el crecimiento de nuestros costos como empresa”, dijo un portavoz de Netflix.