Acusaciones

La comunidad judía acusa a Netflix y “Stranger Things” de “borrar el Holocausto”

La utilización de una antigua cárcel nazi para grabar la serie y luego convertirla en un Airbnb les ha indignado

La prisión de Lukiškės
La prisión de LukiškėsS.ZiuraS. Ziura

“Stranger Things” será recordada por muchas cosas. La serie creada por los hermanos Duffy ha marcado varios hitos desde su estreno el 15 de julio de 2016. No sólo innovó en su manera de acercarnos a las series de ciencia ficción, si no que marcó un estilo propio y resucitó el gusto por el cine y las series de grupos de amigos y monstruos que tanto triunfaron en los años 80 y 90. Ahora, y tras convertirse en la serie en inglés más vista de la plataforma de la “N” roja, la polémica le llueve por parte de asociaciones de judíos víctimas del Holocausto que piden responsabilidades por pasar con demasiada livianidad sobre el nazismo en su rodaje.

Y es que si hay un elemento perturbador en la primera parte de la última temporada de “Stranger Things” es la prisión en la que tienen retenido a Hopper y en la que suceden algunos de los mejores momentos de la última entrega. El rodaje se llevó a cabo en la recientemente clausurada prisión de Lukiškės en Vilna. Construida a principios del siglo XX, sirvió para recluir alrededor de 1.000 presos. Entre los capítulos más terribles de su historia se cuenta su uso por parte de la Gestapo para encerrar a miles de judíos.

Ahora, una petición de Change.Org, que acumula cerca de 19.000 firmas, pide que la plataforma se responsabilice por haber rodado parte de su metraje en una prisión lituana en la que los nazis encerraron a más de 100.000 judíos y “por borrar el Holocausto”. Según el movimiento Jews and Rroma, “para empeorar las cosas, Stranger Things y Netflix acordaron convertir Lukiškės en un hotel en pleno funcionamiento, administrado por Airbnb, donde los visitantes pueden pasar la noche en celdas temáticas, recorrer el edificio temático de Stranger Things y hacer gofres. El precio oscila entre unos 104-114€ la noche y se decía que empezaría a funcionar el 4 de junio”.

Imagen de una de las celdas donde se puede dormir
Imagen de una de las celdas donde se puede dormirGoVilnusAirbnb

Alrededor de la iconografía de la serie, también se queja el movimiento que llevar números tatuados en los brazos se ha convertido en algo habitual de los fans de la serie y “el Instagram de Stranger Things incluso ha vuelto a publicar fotos que sus fanáticos han enviado; fomentando así su comportamiento”, lo que consideran una “burla del trauma compartido de la comunidad judía y romaní, sino que profana aún más los recuerdos vivos de los sobrevivientes del Holocausto (una parte significativa está viva hoy) y sus descendientes”.

“Nos negamos a que esto continúe”, dice el documento que piden que se firme la petición para que la serie y la plataforma se “responsabilicen por borrar el holocausto” y que “el dinero ganado en esta temporada debe devolverse a las comunidades judía y romaní de Lituania como reparación por el daño que está causando esta temporada y se debe emitir una disculpa pública de Airbnb, Netflix y Stranger Things de inmediato con una comprensión completa de cómo esto se suma al borrado de las víctimas del Holocausto y la persecución en curso de las comunidades romaníes. También exigimos el cierre inmediato de Airbnb”.