Obituario

Muere José Luis Balbín, la pipa de la paz de la Transición española

El periodista fue el creador, director y moderador del famoso espacio «La Clave»

Jose Luis Balbín, periodista
Jose Luis Balbín, periodistalarazon

José Luis Balbín, el periodista español famoso por su trabajo al frente del programa de debate, “La claveha fallecido este miércoles a los 81 años, según informa la familia en su cuenta oficial de Twitter.

En la nota esquela hecha pública por sus familiares y que encabeza “Queridos seguidores y amigos”, se informa de que “con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19:15 horas, ha fallecido en Madrid José Luis Balbín”.

Según lo publicado el medio utilizado obedece a la intención de agradecer “personalmente las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web oficial”.

También ha querido la familia hacer un llamamiento: “En estos duros momentos, espero que comprendáis nuestro silencio. Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal, Pravia”. La última frase es un “gracias por estar a nuestro lado” y firma Julia Mesonero, mujer de Balbín y también periodista.

"La Clave", presentado por José Luis Balbín, dio paso a los primeros debates
"La Clave", presentado por José Luis Balbín, dio paso a los primeros debateslarazon

José Luis Balbín nació en Pravia el 19 de agosto de 1940 y según su propia biografía fue el tercer hijo de Rafael Balbín Cavanilles y María del Pilar Meana. Tras su paso por el colegio San Luis, uno de los primeros privados de España, obtuvo una beca para el Bachillerato.

Siempre contó que su pasión por el cine le venía de un tío suyo que era el encargado de un cine en Pravia. Sus primeros pinitos en el periodismo fueron al refundar “El Sol de Pravia” cuando todavía era adolescente. Su siguiente paso sería viajar a Madrid para estudiar cine o Periodismo.

En su época universitaria perteneció a tres colegios mayores y su primera opción fue Derecho, cuya carrera comenzó en 1959. Un año más tarde ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid mientras vivía en el CMU Diego de Covarrubias donde conoció a Sabino Fernández Campo, Fernando Suárez González y José Luis Merino.

Prensa y “La Clave”

Sus estudios terminaron con la tesis de 1963 “La prensa que leen los asturianos”, dirigida por Pedro Gómez Aparicio (director de Efe entre 1944 y 1958). Sus primeras prácticas fueron en “La Nueva España” y tras terminar trabajó en “Pyresa” elaborando crónicas y críticas de cine y entrevistas y luego pasó al diario “Pueblo”.

Más tarde sería nombrado corresponsal del diario en Bonn y París donde se especializó en temas de Europa del Este. También ejerció de delegado de RNE y TVE en la capital francesa y comentarista de política internacional en la cadena pública. En 1924 fue nombrado jefe de Prensa y director de Servicios Informativos del Ministerio de Obras Públicas con Salvador Sánchez-Terán, y de Interior, con Rodolfo Martín Villa.

En 1976 llegaría la que sería su labor periodística más reconocida por el público al fundar y ser el director y moderador de un nuevo programa de TVE, “La Clave”, que se convirtió en el primer programa de debates en directo en España. Su vida ligada a la pipa y al programa se estructuró en dos etapas: de 1976 a 1985 emitiéndose en la segunda cadena; y la segunda etapa entre 1990 y 1993, emitida por Antena 3.

Tras la primera etapa Balbín se centró en la radio debutando en 1988 con el informativo “Hora cero” de Antena 3 Radio donde presentó la tertulia hasta 1993. FUe coordinador de “La linterna” y de “La Mañana” en la Cope y creó el programa “La senda” de la cadena de Atresmedia.

Durante un año, entre 1998 y 1999 presentó y dirigió el programa del programa “Las claves de...” con entrevistas biográficas a grandes figuras del siglo XX como Mijail Gorbachov, Walter Cronkite, Giorgo Armani o Paul Bocuse.

Pasó por una etapa como director de Comunicación y Programas del Museo del Prado y en el año 2000 fundó el semanario “La Clave” del que fue director hasta 2008.