España

Antena 3

Así informó hace 25 años Fernando Ónega del hallazgo del cuerpo de Miguel Ángel Blanco

El periodista lanzó un emotivo mensaje al concejal de Ermua tras ser hallado en muerte cerebral

Fernando Ónega
Fernando ÓnegaOnda CeroLa Razón

Justo hoy, 10 de julio, hace 25 años que el concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, era secuestrado por la banda terrorista ETA cuando salía del trabajo a la hora de comer. El mismo día del secuestro, una llamada de ETA al diario Egin reivindica la acción, y exige al Gobierno el acercamiento de los presos etarras al País Vasco como condición para no asesinarle. El ultimátum incluye que si en 48 horas no se satisfacen las demandas, el edil será asesinado. El plazo vence a las 16.00 horas del sábado 12 de julio.

Desde ese instante, España entera sale a la calle para clamar que se dejara en libertad a Miguel Ángel y el lazo azul se tornó en símbolo de solidaridad y de la lucha contra ETA. pero nada se puede hacer ni desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni desde las protestas de la calle. ETA cumple puntualmente su siniestra palabra. El 12 de julio, pocos minutos después de agotarse el plazo del ultimátum, un activista de la organización ejecuta dos disparos en la cabeza de Miguel Ángel Blanco Garrido, dejándole en estado de muerte cerebral. El edil popular es encontrado en una zona rural de Lasarte, Guipúzcoa, maniatado y gravísimamente herido, a las 16.40 horas, y trasladado al Hospital Nuestra Señora de Aránzazu.

El 13 de julio de 1997, a las 4.30 de la madrugada, muere Miguel Ángel Blanco tras haber pasado 12 horas en coma irreversible después de haber recibido dos tiros en la nuca. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista ETA. Su asesinato desató una indignación en toda España contra los terroristas. Las 48 horas que estuvo retenido cayeron hora tras hora, pesadas, sobre un país en tensión que clamaba por un final pacífico que ETA no permitió.

Como recordatorio de ese día, Antena 3 ha recuperado la emisión del periodista Fernando Ónega, en el informativo de Antena 3, cuando notifica la aparición del cuerpo de Miguel Ángel Blanco con dos disparos en la cabeza la tarde del 12 de julio de 1997. Con motivo de los 25 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco, puedes revivir los acontecimientos vividos esos días en ‘El instante decisivo’, documental original de ATRESplayer PREMIUM.

“Querido Miguel Ángel Blanco, ¿cómo estás?”, comienza diciendo el periodista rodeado de sus colaboradores de aquella edición especial. “Sabemos que te estás debatiendo entre la vida y la muerte, pero desde aquí queremos suponer que de alguna forma te haya llegado el clamor de este pueblo”, apuntaba Ónega sobre las movilizaciones de la sociedad llenas de esperanza y buenos deseos a pesar del estado de Blanco.