Festival

Ya se conoce la sede de Eurovisión 2023

La UER ha considerado que la ganadora de 2022, Ucrania, no es lo suficientemente segura por estar devastada por la guerra

Los ganadores de 2022, Kalush Orchestra
Los ganadores de 2022, Kalush OrchestraMykola TysAgencia AP

Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido: el subcampeón ha sido confirmado como anfitrión para el próximo año después de que los jefes de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidieran que no es lo suficientemente seguro celebrar el certamen en Ucrania devastada por la guerra.

Tras la victoria este año en Turín de Kalush Orchestra, las normas del festival apuntan a que Ucrania tendría que ser la siguiente sede del certamen, pero la UER y la BBC han pactado que se celebre en Reino Unido. “Tras una evaluación completa y un estudio de viabilidad”, la organización había concluido que las “garantías operativas y de seguridad” requeridas para organizar el evento no podían ser cumplidas por la emisora pública ucraniana UA: PBC.

El jueves, se anunció que la BBC, como emisora nacional del Reino Unido, que fue la finalista de 2022, ha sido invitada a actuar como anfitriona del 67º Festival de la Canción de Eurovisión. Martin Osterdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, dijo: “Estamos excepcionalmente agradecidos de que la BBC haya aceptado organizar el Festival de la Canción de Eurovisión en el Reino Unido en 2023. La BBC ha asumido tareas de anfitrión para otros países ganadores en cuatro ocasiones anteriores. Continuando con esta tradición de solidaridad, sabemos que el concurso del próximo año mostrará la creatividad y la habilidad de una de las emisoras públicas más experimentadas de Europa, al tiempo que garantiza que los ganadores de este año, Ucrania, sean celebrados y representados durante todo el evento”.

Ucrania se clasificará automáticamente para la Gran Final junto a los llamados Cinco Grandes: el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, que obtienen un pase libre debido a sus contribuciones financieras. La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, dijo: “El Festival de la Canción de Eurovisión une a las personas a través del poder de la música y la creatividad. A raíz de una solicitud de la Unión Europea de Radiodifusión y las autoridades ucranianas, estoy encantado de que la BBC haya aceptado intervenir y organizar el concurso del próximo año. Solo lamento que, debido a los continuos actos de derramamiento de sangre de Rusia, no haya sido posible organizar el evento en Ucrania, donde debería estar. Como anfitriones, el Reino Unido honrará el espíritu y la diversidad de la competencia y, lo que es más importante, se asegurará de que refleje la reciente victoria de Ucrania en Eurovisión y la creatividad ucraniana”.

Mykola Chernotytskyi, jefe de la junta directiva de la emisora ucraniana UA: PBC, dijo: “El Festival de la Canción de Eurovisión 2023 no será en Ucrania, sino en apoyo de Ucrania. Estamos agradecidos a nuestros socios de la BBC por mostrar solidaridad con nosotros. Confío en que juntos podremos añadir el espíritu ucraniano a este evento y una vez más unir a toda Europa en torno a nuestros valores comunes de paz, apoyo, celebración de la diversidad y el talento”.

El logotipo del evento de 2023 también se revelará más adelante y reflejará la puesta en escena única del Concurso del próximo año y la cooperación entre el país anfitrión y los ganadores de este año.

Buscando la ciudad sede

Tim Davie, director general de la BBC, arrojó algo de luz sobre dónde se realizará el Concurso: “Es un gran pesar que nuestros colegas y amigos en Ucrania no puedan organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Ser el anfitrión de la competencia musical más grande y compleja del mundo es un gran privilegio. La BBC se compromete a hacer del evento un verdadero reflejo de la cultura ucraniana, además de mostrar la diversidad de la música y la creatividad británicas. La BBC ahora comenzará el proceso para encontrar una ciudad anfitriona que se asocie con nosotros para ofrecer uno de los eventos más emocionantes que se realizarán en el Reino Unido en 2023″.

La ciudad anfitriona del próximo año se elegirá en los próximos meses l después de un proceso de licitación que se lanzará esta semana. Se espera que la licitación sea competitiva, con varios alcaldes, concejales y parlamentarios que ya expresaron informalmente su intención de presentar una oferta, incluidos representantes de: Aberdeen, Belfast, Birmingham, Brighton, Bristol, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Manchester, Leeds, Liverpool, Londres, Newcastle, Nottingham, Sheffield, Swindon y Wolverhampton.

Por supuesto, no todas estas ubicaciones se postularán formalmente, y la BBC y la EBU esperarán los enfoques y las solicitudes oficiales a partir de esta semana, y publicarán la lista larga más adelante en el verano. Además de vender su visión, se espera que las ciudades anfitrionas potenciales demuestren que pueden cumplir con una lista de expectativas.

El año pasado, el criterio de la ciudad anfitriona de la UER se basó en proporcionar un lugar con capacidad para al menos 10.000 espectadores (así como un centro de prensa), que debería estar cerca de un aeropuerto internacional y con un amplio alojamiento hotelero.

La BBC ha organizado el Festival de la Canción de Eurovisión más veces que cualquier otra emisora, con sede en Londres en 1960, 1963, 1968 y 1977, Edimburgo en 1972, Brighton en 1974, Harrogate en 1982 y Birmingham en 1998.