TeleMadrid

Inés Ballester: «Las tablas también aportan frescura»

La periodista y Raúl Altable presentan este verano en TeleMadrid «Juntos y..», dedicado a repasar joyas de la tele

Inés Ballester y Ricardo Altable estrenan "Juntos y..."
Inés Ballester y Ricardo Altable estrenan "Juntos y..."telemadrid

Si esta temporada TeleMadrid consolidaba el programa «Juntos» en su parrilla vespertina, para el verano tenía reservado otro formato hermano. «Juntos y…» llegaba a la televisión autonómica, cada jueves, de la mano de otra gran pareja televisiva, la formada por Inés Ballester y Ricardo Altable. El programa dedica cada una de sus 8 entregas a una temática distinta. Las primeras semanas han repasado los grandes cómicos de nuestro país, las folclóricas más importantes o nuestra evidente influencia latina. Ambos presentadores aseguran estar disfrutando mucho este programa por que se reconocen cono «dos nostálgicos incurables». «Yo tengo canciones de los 80 que aún no me quito de la cabeza», se sincera Inés Ballester, quien presentaba hace unos meses «Las música de mi vida».

Así, como ya hicieran programas como «Viaje al centro de la tele» o «Lazos de sangre», este formato se sumerge en la hemeroteca para rescatar momentazos de nuestra historia televisiva, para ser conscientes de la evolución que han vivido los medios de comunicación. Como ya analizaron en el primer programa, uno de los ámbitos que más se ha transformado es el del humor. Para Ricardo «el paso del tiempo pasa factura a todos y hay sketches del pasado que ahora nos parecen impensables», «como también películas» apunta Inés. Ricardo concluye que «hay determinadas ramas del humor que han envejecido peor que otras. Hay ciertos colectivos que siempre han sido objetivo de los chistes, y aunque se haya intentado no ofender, tampoco era justo. Pero creo que el cómico es el único que debe poner su propio límite». «Los cómicos son personas muy inteligentes y lo saben hacer perfectamente», le secunda Inés.

Uno de los fenómenos que la televisión experimenta desde hace varias temporadas es la segunda juventud de personajes televisivos que parecía que iban a quedar obsoletos. Figuras de antaño como Bertín Osborne o Mercedes Milá siguen brillando en las audiencias. Ricardo e Inés justifican este resurgir: «La experiencia te dota de una naturalidad única. Solo los años te dan la calma necesaria para hacer una televisión cercana. Precisamente, aunque pudiesen parecer representantes de una televisión obsoleta, creo que esa experiencia les da frescura», como comparte Inés. «Creo que el excesivo respeto con el que a veces hoy nos dirigimos al espectador marca demasiada distancia», suma ella. Además, Inés desde su experiencia valora como «algo precioso poder volver a entrevistar años después a los personajes con los que empezaste a entrevistar».

A pesar de que sobre ellos recae gran peso del formato, ambos aseguran que la clave del programa está en los colaboradores. Inés demuestra su experiencia en trabajar con ellos: «Lo que más valoro de un colaborador es que aporte información jamás contada antes en televisión y que desvele anécdotas vividas en primera persona». Ambos ponen como ejemplo admirable a Santiago Segura durante las grabaciones de «Juntos y…».

El polifacético Ricardo Altable ha sido también profesor de universidad y surfero. Desde su experiencia hace unos años como docente en la Facultad de Periodismo, comparte su opinión sobre fenómenos como el streaming o Ibai Llanos. «A mis alumnos siempre les decía que las nuevas plataformas son una enorme oportunidad para los nuevos profesionales. Hay que conocer a la perfección estas nuevas herramientas, ya sea para trabajar con ellas o convivir con ellas. Pero también les insistía en que el ‘fenómeno Ibai Llanos’ solo surge con mucho trabajo y un camino previo, además de su talento para comunicar».