Año 1990

Así fue el primer Telediario de La 1 de Ana Blanco

La presentadora se desliga a partir de este verano de los servicios informativos de la cadena pública tras 32 años

Ana Blanco presenta su primer informativo en TVE
Ana Blanco presenta su primer informativo en TVERTVE PlayRTVE

El 15 de septiembre de 1990, con la Guerra del Golfo en su apogeo, el Telediario de Televisión Española mostraba un nuevo rostro para contarle a todos los españoles las noticias mundiales. Ana Blanco aparecía por primera vez ligada a los informativos, hasta que hoy se ha conocido la decisión del Ente y de la profesional de cambiar a Blanco de formato tras 32 años ligada a la actualidad.

Acompañada de Francine Gálvez, los Telediarios de Fin de Semana de TVE iniciaban su emisión del 15 de septiembre de 1990 con Ana Blanco que debuta como presentadora del telediario. La crisis en el Golfo Pérsico, tras la invasión de Kuwait en agosto de 1990 por el ejército iraquí de Sadam Hussein, centra la atención del informativo.

Hace casi dos años, la propia RTVE recordaba con un tuit de vídeo los años que Blanco ha estado ligada a la información de la cadena pública en distintas ediciones y también con distintos formatos. “30 años no es nada ;) Un día como hoy de 1990 se estrenaba Ana Blanco en el @telediario_tve . Y ahí sigue como referente para espectadores y profesionales de dentro y fuera de esta casa. #FelicidadesAnaBlanco”.

Llama la atención que los tuiteros han recordado que si hay algo impasible en estos más de 30 años de carrera en TVE es la presencia de Jordi Hurtado y “Saber y Ganar”, pero también el corte de pelo de Ana Blanco. Desde aquel día de 1990 la cara de la presentadora ha estado unida tanto en la primera cadena como en La 2 de TVE a las noticias diarias y de fin de semana y en programas tan míticos como “Informe Semanal” junto a otros periodistas como Lorenzo Milá o David Cantero.

A lo largo de estos años ha sido la voz de eventos mundiales de la talla de los atentados del 11-S en Nueva York y los del 11-M en Madrid, o la más reciente investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Además, Ana Blanco también ha tenido la oportunidad de presentar programas con calado social, como fue el que TVE realizó en el primer aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales, el del nacimiento de la primera hijo de la Infanta Elena, la inauguración de la Expo ‘98 o la boda de los Reyes en el año 2004.

Incluso el año 2016, la presentadora moderó junto a Pedro Piqueras y Vicente Vallés el debate electoral a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Y repitió en el año 2019 en esta ocasión junto a Vicente Vallés en el debate protagonizado por Sánchez, Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.