Perfil

Elena Sánchez, la presidenta de RTVE que no pasó el corte: “Parece un manual copiado de Wikipedia”

La recién elegida en sustitución de José Manuel Pérez Tornero lleva 35 años vinculada a la Corporación

Fotografía de archivo del 19 de abril de 2006 de la periodista Elena Sánchez Caballero
Fotografía de archivo del 19 de abril de 2006 de la periodista Elena Sánchez CaballeroPACO TORRENTEAgencia EFE

La periodista Elena Sánchez, miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española ha sido elegida la noche de este martes como nueva presidenta de RTVE con carácter interino hasta que su candidatura pueda ser presentada al Congreso de los Diputados para su ratificación. Su recorrido profesional avala su profesionalidad aunque en el concurso celebrado para elegir a los miembros tan solo 4 de los 10 aprobaron y Sánchez no fue una de ellos.

Elena Sánchez, nacida en Madrid en 1957, es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios («Diario 16», Antena 3 Radio y Agencia Efe) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Durante 37 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios (1987-1996) y durante esa etapa compartió plató con profesionales como Luis Mariñas, Pedro Piqueras, Luis de Benito o Ramón Pellicer.

También participó en programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas y ha sido reportera de «Informe Semanal» y «Crónicas». Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014, siendo sustituida por Carmen Sastre. Posteriormente se incorpora a la serie “Imprescindibles” codirigiendo el documental sobre Luis del Olmo (2017) e Iñaki Gabilondo (2018). En 2018 presentó su candidatura al concurso público para dirigir la Corporación de RTVE. Rosa María Mateo confió en ella como secretaria general corporativa de la corporación, cargo que desempeñó hasta el 2020. De 2019 a 2020 asumió la presidencia del Observatorio de Igualdad de RTVE.

El BOE recogió en marzo de 2021 los últimos cuatro miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE, elegidos por el Senado que se sumaban a los cuatro elegidos por el Congreso. En el concurso público abierto para elegir a los consejeros al final la puntuación quedó en agua de borrajas y primaron los acuerdos políticos para decidir la formación del consejo.

Así según los resultados que publicó Civio, el comité de expertos encargado de valorar las trayectorias profesionales y los proyectos presentados por cada candidato para RTVE, dejó finalmente a cuatro con una puntuación superior de los 10 finalmente nombrados. En el caso concreto de Elena Sánchez Caballero, “no entró en el corte” con una puntuación de 46,5 sobre 100 y clasificada en el puesto 58 de 95 candidaturas y, además en los “méritos profesionales” obtuvo un 41 sobre 70, con el apunte del comité que explica que su proyecto para RTVE, “parece un manual copiado de Wikipedia”