Series

¿Compartes tu cuenta de Netflix? Esto es lo que te pasará en 2023 si lo haces

Este servicio de streaming ofrece contenido a unos 223 millones de cuentas abonadas en todo el mundo. Sin embargo, desde la plataforma creen que lo pueden hacer mejor

Netflix le declara la guerra a las cuentas compartidas | Fuente: Mohamed Hassan / Pixabay
Netflix le declara la guerra a las cuentas compartidas | Fuente: Mohamed Hassan / PixabayLa Razón

Después de un comienzo de año complicado, la plataforma de streaming más famosa del mundo anunció este mes de octubre un repunte en el número de nuevos suscriptores. En total, Netflix ganó 2,4 millones de nuevos clientes... llegando así a la escandalosa cifra de 223 millones de abonados en todo el mundo. Es un dato esperanzador que parece haber calmado los temores de los inversores más pesimistas. Sin embargo, y a pesar de las buenas noticias, la compañía no va a dejar de pelear por mantener y conseguir nuevos clientes. Así es cómo piensa conseguirlo:

La aplicaicón de Netflix en un dispositivo móvilUNSPLASH19/10/2022
La aplicaicón de Netflix en un dispositivo móvilUNSPLASH19/10/2022UNSPLASHUNSPLASH

Descuento a cambio de publicidad

Netflix ya ha avanzado que en las próximas semanas incluirá en su catálogo una nueva forma de suscripción “básica con anuncios, con la que pretende persuadir a sus clientes (a los que ya tiene y a los que aún está por convencer); que podrán acceder a sus contenidos a un precio sustancialmente menor (costará 5,49 euros al mes) a cambio de consumir unos cinco minutos de publicidad cada hora. Este descuento publicitario se implementará el 10 de noviembre en Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Estados Unidos y España.

Los responsables de la plataforma también explicaron que esperan que este nuevo plan subsidiado con publicidad empuje a muchos usuarios a hacer uso de la opción de la “transferencia de perfil”, que es una herramienta que se introdujo hace poco, y que permite a los usuarios transferir fácilmente sus recomendaciones personalizadas, su historial de visualización y todos los datos asociados a su avatar, a una nueva cuenta.

¿Cómo detecta Netflix una cuenta compartida?

Otro punto clave en su estrategia contra la pérdida de suscriptores será -según ha explicado la plataforma- la persecución contra el uso compartido de las cuentas. Ya han dejado claro que sólo pueden usar una misma cuenta las personas que viven en el mismo hogar. Y que -en caso de detectar que no se cumple este requisito- se le cobrará al titular un importe adicional. La compañía verifica el posicionamiento de los espectadores a través de la dirección IP de la conexión con la que están accediendo a sus servicios, a través de los identificadores de los dispositivos y a través de la propia actividad de la cuenta. Y con esta información, Netflix puede saber si se está usando una conexión diferente a la del titular de la cuenta. Y en el caso de que el usuario se conecte desde otra red, la compañía realizará una verificación del dispositivo para comprobar que está autorizado a usar dicha cuenta.

Está prohibido utilizar la misma cuenta de Netflix desde diferentes direcciones IP | Fuente: Pixabay / Tumisu
Está prohibido utilizar la misma cuenta de Netflix desde diferentes direcciones IP | Fuente: Pixabay / TumisuLa Razón

La finalidad de todo esto es evitar que otros usuarios -aunque se trate de forma acordada- utilicen una misma cuenta. Un fenómeno que en los últimos años ha permitido compartir gastos, por ejemplo, activando una cuenta que admite el uso simultáneo de cuatro dispositivos, cuyo coste (17,99 euros) se puede repartir entre cuatro personas. Netflix es tajante en este aspecto: “Solo las personas que viven contigo pueden usar tu cuenta”. Y si detecta la compartición, avisa de que cobrará al titular un extra, como ya ha ocurrido en Chile, Costa Rica y Perú... donde hizo las pruebas con nuevo sistema de vigilancia de IP’s. La nueva estrategia de Netflix contra las cuentas compartidas comenzará a implementarse en todos los países a principios del 2023. También matiza que dicho cobro no será automático y que dará a los usuarios la opción de crear ‘subcuentas’, que permitirán el uso compartido a cambio de una tarifa ligeramente superior.