Estreno
«The Peripheral»: Que el futuro nos pille jugando
Amazon Prime Video estrena hoy esta serie de ciencia ficción de los creadores de «Westworld» con Chloë Grace Moretz
El futuro es hoy gracias al cine y a las series de televisión. Cada vez es menor el tiempo que pasa entre un futuro distópico en ficción y la propia realidad. Así de cercana es la premisa de la serie «The Peripheral» («El periférico») que hoy estrena Amazon Prime Video. Un thriller de ciencia ficción protagonizado por Chloë Grace Moretz («Kick-Ass: Listo para machacar»), basado en la novela homónima superventas de William Gibson de 2014.
Está claro que la serie está invadida por la mente de productores ejecutivos, Jonathan Nolan y Lisa Joy, responsables de «Westworld» con similitudes más que apreciables. En el arranque de la historia conocemos a Flynne Fisher (Chloe Grace Moretz), y a su hermano veterano de la Marina, Burton (Jack Reynor), y su madre enferma viven en un pequeño pueblo de las montañas Blue Ridge en 2032, el sur de Estados Unidos. Mientras la salud de su madre se deteriora y las facturas médicas se acumulan, Flynne y Burton se ganan un dinero extra jugando a las simulaciones como «Sims Jockeys», para ayudar a algunos jugadores a subir de nivel. Ahí entra de nuevo «Westworld» a medio camino entre el mundo real y el que recorre el avatar. Al no lanzar grandes pretensiones sino pequeños añadidos tecnológicos, el espectador se sentirá cómodo con ese futuro. Pero pronto la trama se complica cuando aparece una nueva manera de jugar a través de «un periférico», un clon del jugador. La simulación tiene lugar en Londres y el robo de un valioso secreto empresarial les mete en problemas: Flynne se da cuenta de que el juego es real :el Londres que está explorando existe en el futuro, en el año 2099.
El universo creado por William Gibson da prácticamente carta blanca a los guionistas de «The Peripheral», que es una clara mezcla de «Westworld» con detalles más que evidentes de «Altered Carbon». El escenario es un mundo apocalíptico alimentado por nanotecnología y con colosales edificaciones al más puro estilo griego, en el que incluso el propio director del episodio piloto Vincenzo Natali ha confesado que tuvo que contenerse y limitarse que no todo era posible hacerlo aunque se nota la inversión millonaria de Amazon por los detalles. Y es que el exceso de información y datos a tener en cuenta dificulta perderse la idea original del libro que está relacionado con un futuro con muy poca población: «Los temas que Gibson trae a colación en este mundo, y es bastante interesante, las preguntas que plantea, oh, tenemos este mundo hermoso y muy elegante que se siente un poco más tranquilo y pequeño, pero ¿cómo llegamos a eso? ¿punto? ¿Cómo, en los años intermedios entre líneas de tiempo, llegamos a ese punto elegante y escaso?», explicó Lisa Joy.
También el recurrente tema de que los juegos pueden llegar a ser una forma de evasión de un mundo real que no nos gusta está presente, acrecentado por la pandemia, pero que exige que pisemos la realidad para ponerle remedio a ese rechazo («Ready Player One»). La actuación de Grace Moretz es muy destacable pues le da credibilidad a la sureña aburrida de su vida pero sin salida y al multifacético avatar del futuro. La serie cuenta además con Jack Reynor («Midsommar»), Gary Carr («The Deuce, las crónicas de Times Square»), Eli Goree («Una noche en Miami…»), Louis Herthum («Westworld»), JJ Feild («TURN: Espías de Washington»), T’Nia Miller («La maldición Bly Manor») y Charlotte Riley («Peaky Blinders»), entre otros. Los dos primeros episodios se estrenarán hoy en exclusiva en Prime Video, con un nuevo episodio cada viernes.
A lo largo de los larguísimos capítulos se van añadiendo detalles y personajes a la trama que renuevan el interés por una serie con grandes ideas. Aún así, que los lectores de las novelas originales no esperen ver si no ecos de lo que leyeron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar