Estreno

«¡García!» y lo difícil que es ser un héroe en Democracia

HBO Max estrena hoy los dos primeros episodios de esta ficción sobre un súper agente franquista en la España actual

Francisco Ortiz protagoniza la serie
Francisco Ortiz protagoniza la serieHBO MaxHBO Max

La oportunidad de ver el primer capítulo de la serie «¡García!» en pantalla de cine es sin duda la clave del éxito de la nueva apuesta de HBO Max por la producción española de calidad. La trama, ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido (¿dónde está la distopía?) y al borde del caos político, la serie está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que tropieza por casualidad con una conspiración urdida hace décadas: la existencia de un súper agente, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos del general Franco y que permanece crionizado bajo el Valle de los Caídos. La serie estrena hoy los dos primeros capítulos de un total de seis a razón de uno a la semana.

Y es que «¡García!», es en origen una novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos que ha pasado por las expertas manos de Sara Antuña («El silencio del pantano») y Carlos de Pando («El ministerio del Tiempo») para acabar en la mirada del director Eugenio Mira («Grand Piano») que le termina de conferir una factura deliciosa. Hay flashbacks en blanco y negro al puro estilo Indiana Jones, detalles de «Roberto Alcázar y Pedrín» e inevitables asociaciones con Capitán América, y todo ello con una mirada dual de España con 50 años de diferencia.

La historia vuelve a la actualidad cuando una dirigente de la derecha (Silvia Abascal) ha sido secuestrada y la joven periodista interpretada por Velilla despierta a García: un soldado perfecto con una fuerza sobre humana y programado para obedecer órdenes sin cuestionarlas. Al mismo tiempo que se desarrollan los acontecimientos, el propio García tendrá que encontrar su sitio en un país que ha cambiado mucho en unas cosas y muy poco o nada en otras. «Es una sátira a todo lo que está pasando realmente está plasmando algo que ha ocurrido en el pasado y que ya se pueda empezar a hablar de esto a nivel audiovisual... También sin juicios. García es un personaje que trabaja para el régimen de Franco, entonces bueno, pues hay un poco de todo y también está plasmando a la vez todo lo que está pasando la época actual, que todo ha cambiado. Bueno, sí, y no», explica la actriz Veki Velilla.

Francisco Ortiz por su parte confirma que «ya incluso en la novela gráfica y luego guionistas y director intentan respetar mucho la conciencia del espectador y han sabido tratar el tema con mucha prudencia». Ambos actores destacan la labor previa llevada a cabo por el trío de guionistas y director. «La historia es muy fiel a la novela gráfica y las dos personas que han hecho la adaptaciónal guion han hilado muy fino y han dado a los personajes unas capas, una tridimensionalidad que ha hecho que sean humanos. Y de hecho, aunque la serie sea de acción y de aventuras y hablemos de política, es que los personajes son personas de verdad; no, son personajes planos», matiza Velilla. Los espectadores podrán disfrutar del personaje de la periodista milenial que es manejada por su propio entusiasmo y que choca con comicidad y cierto humor negro con lo conservador de un García con la voz cavernosa y la ética y formas de hace medio siglo. Además de Francisco Ortiz y Veki Velilla, el reparto también cuenta con actores como Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

«¡García!» es toda una experiencia sensorial con un montaje rápido y lleno de escenas de acción y humor blanco, con Madrid como un personaje más y con una banda sonora creada para la ocasión que enganchará de manera casi inocente mientras vuelan los mamporros. Mujeres emancipadas, teléfonos móviles y demás moderneces en la moda y el lenguaje serán los auténticos escollos del agente García que lucha en la España de nuestro tiempo por servir a todos los españoles, que es mucho más difícil en Democracia. La serie es una fantasía «pulp» que según Eugenio Miras es en lo que se ha convertido la realidad para él. Parecía que tras intentos no muy conseguidos como «El vecino» la adaptación de cómics estaba condenada al fracaso, pero «¡García!» demuestra que se puede conseguir una muy buena serie española sobre España sin complicarse más de lo necesario.