Gastos

RTVE desvela lo pagado por “Mapi” y “La gran confusión”, y si emitirá el documental de Pedro Sánchez

La Corporación ha resuelto por escrito decenas de dudas sobre inversiones, gastos y nuevos programas

La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante la presentación del nuevo programa de Playz ‘Gen Erasmus
La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante la presentación del nuevo programa de Playz ‘Gen ErasmusAlberto OrtegaEuropa Press

Radio Televisión Española atraviesa un periodo de incertidumbre con muchas decisiones aún por tomar tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero. En el candelero las audiencias que siguen sin respaldar los siguientes proyectos de la cadena pública en su parrilla y, que además, les ha obligado a hacer varios cambios que han resultado extraños. En las últimas semanas se ha dudado de la viabilidad de “La Gran confusión”, el nuevo programa de Sardá para RTVE, el arrinconamiento y coste de “Mapi”, una de las grandes apuestas del año relegada a Clan, y por supuesto lo que se ha gastado el Ente en conseguir los derechos del controvertido Mundial de Qatar.

Respecto a varias de estas cuestiones ha respondido RTVE por escrito a varias preguntas realizadas por los diputados en el Congreso. Una de las más esperadas la han hecho los diputados de Vox Manuel Mariscal, Víctor Manuel Sánchez y Andrés Alberto Rodríguez. El documental es un convenio entre la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno con las productoras Secuoya Contenidos, SLU y ThePooltm. Ante la expectativa levantada por la pieza, que sigue sin tener quien lo emita, los diputados preguntaron por la posibilidad de que RTVE emitiera el documental “Las cuatro estaciones”. La respuesta de RTVE ha sido tajante: “No está previsto emitir dicho documental”.

«Mapi»

RTVE finalmente sí ha respondido a los emolumentos por los dos programas. Respecto a “Mapi”, la contestación facilitada por la Presidencia de la Corporación RTVE a la pregunta de don Manuel Mariscal Zabala (GVOX), don Víctor Manuel Sánchez del Real (GVOX) y don Andrés Alberto Rodríguez Almeida (GVOX) sobre coste de la emisión de cada episodio del nuevo programa de televisión ‘Mapi’(núm. reg. 240441), la corporación aclara que en su contratación radicaban razones de responder a demandas de la sociedad española como “el componente didáctico del programa y el tono amable”.

En cuanto al dinero, “el coste de producción de cada uno de los 60 capítulos es de 86.120,72 euros, correspondiendo 74.285,99 euros a recursos externos y 11.834,73 euros a la aportación de recursos internos de CRTVE”. Así que el montante total del programa ascienda a más de cinco millones de euros (5.167.243,44), que desglosados asignan 710.083,90 a recursos internos y el resto (4.457.159,54) a los externos. Adjuntan un cuadro para que se vean desglosados según cada departamento:

Cuadro proporcionado por RTVE
Cuadro proporcionado por RTVERTVECongreso

También consta la contestación facilitada por la Presidencia de la Corporación RTVE a lapregunta de don Manuel Mariscal Zabala (GVOX), don Víctor Manuel Sánchezdel Real (GVOX) y don Andrés Alberto Rodríguez Almeida (GVOX) sobreremuneración total que percibirá el presentador del programa detelevisión ‘Mapi’ (núm. reg. 240442). Según la corporación, la remuneración prevista para Jandro “en el presupuesto de producción es de 120.000 euros a razón de 2.000 por capítulo”.

“La gran confusión”

En cuanto al programa de Xavier Sardá, “La gran confusión”, RTVE también ha tenido que justificar sus objetivos de audiencia y presupuesto, con más razón después de alcanzar cuotas de tan solo un 5,7% y congregar a 609.000 espectadores. Según RTVE, el coste total previsto de este programa es de 1.819.363 euros por 10 capítulos y el presentador percibirá 7.000 euros por cada uno. En total 70.000 euros por todos los capítulos contratados por RTVE. También descarta que se vaya a revisar la remuneración.