Flashback

«Bakalatours»: El homenaje de La Sexta Columna a La Ruta Destroy

El programa propone un viaje, en forma de reportaje, por las macrodiscotecas de aquellos años

Imagen discoteca puzzle
Imagen discoteca puzzlearchi

El fenómeno de «La Ruta» revive en estas fechas gracias al estreno de la serie de Atresplayer, pero hace ya varias décadas que los esqueletos de estas macrodiscotecas yacen en medio de las carreteras españolas. El creciente y más estricto control de consumo de alcohol y sustancias, como los cambios en los hábitos musicales y nocturnos enterró la cultura de ir de discoteca en discoteca en las noches de fiesta. Muchos jóvenes también lo justifican en el incremento de los precios de las entradas de las discotecas, como recoge un reciente reportaje de La Sexta Columna dedicado al bakalao. El programa de Atresmedia propone este viaje por aquellos años como si de una agencia de viajes se tratara «Bakalatours».

Pero aunque la nueva serie de Atresplayer solo recoge lo sucedido en las carreteras valencianas, el bakalao fue un fenómeno que se extendió por toda España, contando con epicentros en País Vasco o Toledo y que hace años que fueron abandonados. Solo unas pocas de estas instalaciones han corrido la fortuna de ser reacondicionadas. Los DJ de esa época que participan en el reportaje denuncian la cultura musical de hoy, en la que «solo suenan 4 canciones que elige un algoritmo». La paradoja es que esto ocurra en el momento en el que hay más capacidad de escuchar música de todo tipo, a cualquier hora y en cualquier sitio.

Es inevitable que este tipo de reportajes despierten la nostalgia de los más melómanos, cuando los DJ usaban aún vinilos y la música latina aún no se había hecho con todo el mercado. Pero lo cierto es que movimientos como La Ruta del Bakalao solo fueron víctima de sí mismos, la masificación y el paso del tiempo.