Nuevo capítulo

El rifirrafe de RTVE y la CNMC por la publicidad del Mundial de Qatar

El Ente se reserva el derecho a recurrir la decisión aunque de momento la acatará

La directora de comunicación de TVE, María Eizaguirre y el equipo que trabajará en el Mundial de Qatar 2022 durante la presentación de RTVE de la cobertura
La directora de comunicación de TVE, María Eizaguirre y el equipo que trabajará en el Mundial de Qatar 2022 durante la presentación de RTVE de la coberturaCarlos LujánEuropa Press

Falta un día para que comience el Mundial de Fútbol que se celebra en Qatar y todas las vertientes del evento son polémicas. La cerveza y los derechos humanos son solo la punta del iceberg. Desde hace un tiempo sobre Radio Televisión Española cayó la sospecha (sugerida por Mediaset) de que había irregularidades en la contratación de los espacios publicitarios de la Corporación para emisión durante el campeonato mundial. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se puso manos a la obra y ya a principios de noviembre adoptó unas medidas provisionales para que CRTVE no pueda contratar publicidad para dicha competición con anunciantes distintos a los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA.

Con fecha 23 de septiembre de 2022, tuvo entrada en el registro de la CNMC el escrito de Mediaset España a través del cual la compañía denunciaba, en términos semejantes a los denunciados por UTECA, las condiciones de comercialización de RTVE de los espacios publicitarios asociados al Mundial de Catar 2022 que, a su entender, podrían contravenir las exigencias del artículo 7.1 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual 13/2022, de 7 de julio, que prohíbe a RTVE emitir formatos publicitarios sujetos a límite cuantitativo publicitario.

Según el grupo audiovisual, señaló que “las bases rectoras del proceso de licitación de los derechos del Mundial de Catar organizado por Mediapro no imponen ninguna obligación de emisión de spots o anuncios ni de autopromociones patrocinadas. Dichas bases se limitan a establecer, sólo para el caso de que el operador de televisión decidiera emitir spots o anuncios durante la retransmisión de cada partido, un derecho preferente de los espacios correspondientes a favor de los patrocinadores u afiliados oficiales.”

Esta semana...

Esta semana la CNMC ha ratificado la prohibición sobre la publicidad. Rápidamente RTVE emitía un comunicado en el que trasladaba su parecer. “RTVE ha tenido conocimiento en el día de hoy de la Resolución definitiva de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en relación con el procedimiento de análisis de las condiciones de comercialización de la publicidad de los derechos de emisión del Mundial de fútbol de Catar 2022 de la Corporación RTVE, de acuerdo con las limitaciones previstas en su normativa sectorial y, especialmente, con la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española”.

Según la Corporación, ella “acata y dará estricto cumplimiento de la Resolución de la CNMC”, pero “sin menoscabo del análisis pormenorizado que realizará del texto de la citada Resolución de la CNMC”, según ellos es “lesiva para los intereses del prestador del servicio público estatal de comunicación audiovisual”.

En repetición a la prohibición aseguran que “la oferta comercial que se emitirá en RTVE durante la celebración del Mundial de Fútbol de Catar del 20 de noviembre al 18 de diciembre próximos será exclusivamente limitada “a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los afiliados comerciales de la FIFA del Mundial de fútbol de Catar 2020″.

En cualquier caso el comunicado asegura que “RTVE se reserva la posibilidad de recurrir dicha Resolución ante la Audiencia Nacional”