Un grave error

¿Por qué ha sido la Red Bull Batalla de los gallos «más infame de la historia»?

El streamer español Rodrigo Quesada analizó así la final de la pasada noche, más allá de la fallida puesta en escena de la sede mexicana donde volvió a salir victorioso el local Aczino

Final Red Bull 2022, Aczino vs Gazir
Final Red Bull 2022, Aczino vs GazirRed Bull

A pesar de que acabara pasadas las 3 de la mañana (hora española), coincidiendo con una de las veladas de UFC más esperadas del año, la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos era una de las citas más esperadas del fin de semana. España partía con tres aspirantes al título, como el ya campeón Skone, Gazir, y Blon, esteúltimo vigente campeón nacional.

Pero México era la anfitriona y Aczino aspiraba a su ansiado tricampeonato. El streamer Rodrigo Quesada, referencia en el mundo del freestyle, venía avisando del gran peso que tendría el «localismo» en el desarrollo de las batallas, lo que acabaría condicionando toda la competición. El público se volcó desde el minuto 1 con los participantes locales y descaradamente con la actuación de Aczino. Pero no contentos con eso, llegaron a silbar y abuchear a los competidores extranjeros. Este comportamiento hace que, para Rodrigo Quesada, hayamos contemplado «la Red Bull más infame de la historia»

Tras caer Blon en primera ronda ante Aczino y Skone ante Rapder (también mexicano), la final enfrentaba a Gazir contra Aczino dando entodo momento la sensación de que el destino ya estaba escrito a favor del local. El streamer español (Quesada) asegura que la actitud del público hizo que al jurado «les temblase la mano» en varias decisiones, infravalorando las intervenciones del argentino Mecha, para él «el MVP de la noche».

El propio Skone, que sí reconocía haber mostrado menos nivel que Rapder, se despedía del circuito de Red Bull tras no clasificar para la próxima edición, viéndose obligado a pasar por todo el proceso regional si quisiese estar en Colombia, país que albergará la próxima internacional. «Tengo la sensación de que por fin han matado al malo de la película» se despedía el malagueño ante las preguntas de su compatriota Kapo.

Por si fuera poco, el streamer español también criticó el hecho de que Aczino ya tuviese todo preparado para su predecible victoria, desde sus dos anteriores cinturones hasta camisetas conmemorativas. Como también echó en falta que el mexicano se solidarizase con sus compañeros e intentase calmar al público, algo de lo que también acusó a los hosts.

A nivel de entretenimiento, como espectador es un evento que se llega hacer pesado especialmente en pasajes como la batalla por el tercer puesto (a las 3 de la mañana hora española).

Otra de las grandes polémicas de la noche señala directamente a los jueces, quienes en la batalla de cuartos Carpe Diem vs Gazir concedieron una segunda réplica, mientras que las normas de la competición solo permiten una. Una decisión que muchos han interpretado como un error humano pero que más bien parece una elección premeditada de los jueces. Aun así, fue la mejor batalla de la noche.

El grave error en la puesta en escena

Aunque el Palacio de los Deportes luciese imponente con un escenario en forma de pirámide desde donde pinchaba Demandado, la puesta en escena no funcionó a la hora de dar espectáculo y poder contrarrestar el evidente favoritismo del público local. Las reacciones del resto de freestylers a las rimas de los competidores es uno de los aspectos fundamentales de este espectáculo, sin embargo los participantes estaban sentados en una única fila y a más de un metro por debajo del escenario donde se libraran las batallas, esto hacía que los espectadores no pudiesen disfrutar de las reacciones del resto de aspirantes en directo, algo que sí suele estar presente en las finales nacionales del circuito de Red Bull. De hecho éste suele ser uno de los rasgos más identificativos de esta competición.