Las mejores series

2023, el año de volver a creer en las segundas partes

Las adaptaciones literarias, los biopics, el regreso del mayor fenómeno coreano de la historia y los spin off serán los protagonistas de un prometedor año de ficción

Escenario de "El juego del calamar", inspirado en la obra artística de Escher
Escenario de "El juego del calamar", inspirado en la obra artística de Eschernetflixfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Si en 2022 las adaptaciones de sagas literarias como «El Señor de los Anillos» o «Juego de Tronos» fueron los estrenos más esperados, el nuevo año traerá uno de los regresos con más expectación posible. Aunque no se esperaba que la continuación del fenómeno coreano de Netflix llegase pronto, podría hacerlo en el último trimestre del año. Y es que su creador, que invirtió seis meses solo en escribir los dos primeros episodios, anunció que recurriría a colaboración para esta nueva entrega. Así, todo apunta a que «El Juego del Calamar» se enfrentará en 2023 al extendido cliché de «segundas partes nunca fueron buenas». El factor sorpresa de la primera entrega y el gran «hype» que ya arrastra la segunda son argumentos en contra.

Según los últimos anuncios de las plataformas, parece que gran peso de su oferta volverá a recaer en los spin-off, una de las alternativas narrativas más rentables y con más garantías de éxito para fenómenos masivos. Sin ir más lejos, Atresplayer Premium, tras consolidarse como el baluarte de la ficción nacional, seguirá apostando por la nostalgia que ha despertado «La Ruta», una de las series españolas más valoradas por crítica y público en 2022. Ahora «la fiesta» se trasladará a Ibiza. Con «Una vida bárbara» Atresmedia también extenderá su dedicación al personaje de Bárbara Rey. Sin duda alguna, su historia lo merece. Pero la plataforma de Atresmedia también apostará por el género del biopic y las docuseries, precisamente con «Cristo y Rey» (15 de enero) como la primera en llegar, que introducirá y desarrollará el universo «Bárbara Rey», hasta ahora nunca tratado como merece en la ficción ni el documental. La vida y obras de Tino Casal, Camilo Sesto o el campeón olímpico Gervasio Deffer también serán narradas por la plataforma española.

Como lleva haciendo desde su origen, Atresplayer seguirá incorporando el mejor trabajo literario a sus producciones, gestando así su segundo proyecto junto a Nando López. Tras la adaptación de «La Edad de la Ira», el autor ahora trabaja en «Red Flags», una nueva inmersión en la Generación Z. La segunda novela de Carmen Mola «La Red Púrpura» también será llevada a la ficción con el aval que supone «La novia gitana». La periodista y escritora Valeria Vegas también verá los frutos de su trabajo junto a Atresplayer, con la adaptación de su obra «Vestidas de azul», que continuará narrando las desigualdades del colectivo Trans, como ya hizo con «Veneno», el primer gran fenómeno para la plataforma y Los Javis.

Pero Atresplayer se guardaba hasta hace poco una de las grandes sorpresas de la presente temporada. Y es que será la casa del biopic sobre Nacho Vidal. La serie protagonizada por Martiño Rivas y que se estrenaba internacionalmente hace dos semanas, verá la luz por primera vez en nuestro país de la mano de Atresmedia y lo hará próximamente.

Disney+

Si de algo sabe Disney+ es de rentabilizar las sagas y contentar a sus fans. Entre las factorías Marvel y Star Wars ya prepara el lanzamiento de tres nuevas historias de sus universos temáticos más seguidos, algunos ya explorados y otros aún por explorar. La tercera entrega de «The Mandalorian» o el personaje de Ahsoka harán las delicias de los fans de «Star Wars» que recobraron la esperanza en nuevas tramas con «Andor». Marvel apuesta por «Echo».

Pero si el pasado fue el año de las adaptaciones literarias, HBO se atreve ahora a llevar a la pantalla uno de los videojuegos más virales de la historia, como «The Last of Us», cuyo trailer recuerda por momentos a la película «Soy Leyenda». El creador de «Chernobyl» ha vuelto a ser el responsable de un escenario apocalíptico que será habitado por Pedro Pascal como uno de los protagonistas. El actor latino («The Mandalorian») está llamado a ser una de las estrellas del año y consolidar así su carrera en lo más alto de la industria. El creador del prestigioso videojuego ha trabajado codo con codo para garantizar que se traslade el alma de su tan galardonada obra. Sin embargo, como la próxima película de Super Mario Bros, ambas ficciones partirán de la desconfianza que han generado otras adaptaciones de videojuegos, sin llegar a calar nunca en los verdaderos gamers.

Por si fuera poco, HBO Max también prepara los lanzamientos de la segunda temporada de «30 Monedas» con Álex de la Iglesia y «El Pacificador», la ficción que ha consagrado la carrera actoral del mítico luchador John Cena, siguiendo el ejemplo de The Rock. Además, «The Idol» supondrá el debut como actor del vocalista de The Weekend y «Euforia» tendrá que cumplir con la elevada expectación que despertó su aclamada y anterior temporada.

Se ha hecho esperar, pero Ted Lasso, una de las últimas grandes sorpresas de los Emmy, volverá hacer de las suyas en la Premier League. Esta vez la ficción contará con las licencias de la máxima competición inglesa, ya que parece que los clubes han visto un filón para su expansión internacional. Así sigue rompiendo barreras, después de que la compañía canadiense EA Sports la incluyese en la última edición de la franquicia FIFA. El famoso videojuego sumaba en su última entrega al AFC Richmond, incluyendo a los protagonistas de la serie entre su plantilla. Jason Sudeikis, que da vida al propio Ted ha encontrado en esta comedia «absurda» el papel de su vida, hecho a su medida.

Netflix

Ante toda esta competencia, Netflix lucha por mantener el tirón con fórmulas de garantías, como la sexta entrega de «Black Mirror», uno de sus primeros grandes éxitos en nuestro país. También series tan consolidadas como «You» o «Sex Education» presentarán nuevas tramas e intentarán demostrar que la fórmula de las series adolescentes no está agotada.

Pero sin duda, una de las grandes apuestas de Netflix reside en el spin-off de «La Casa de Papel» sobre el icónico personaje de «Berlín». Y es que la famosa serie de atracadores con nombres de capitales bien merecía desarrollar aún más alguno de sus personajes. Pero en lugar de redundar en nuevas tramas o delitos, este nuevo relato contará el origen del personaje de Berlín y cómo se gestaron algunas de sus grandes obras. Además, Netflix lo hará con un elenco que supone toda una declaración de intenciones, con actrices de primer nivel como Michelle Jenner o Begoña Vargas.

Por su parte, Amazon Prime Video ya ha iniciado la cuenta atrás para la próxima trama del universo «The Boys», mientras que Movistar Plus+ ya ha anunciado sus estrenos programados para este primer mes del año. Entre ellos están «Happy Valley Temporada 3» (se estrena maña), «Your Honor», el caso de «Litvinenko» y los monólogos de Leo Harlem.