Esta noche

Vuelve «El Desafío»: los famosos, a muerte contra sí mismos

Antena 3 estrena esta noche a las 22:00 horas la tercera edición del talent «spin off de ‘’El Hormiguero’'» con ocho nuevos concursantes frente a las pruebas más peligrosas

De izda., a dcha., Rosa López, Florentino Fernández, Ana Guerra, Jorge Lorenzo, Laura Escanes, Boris Izaguirre, Mariló Montero y Jorge Blanco
De izda., a dcha., Rosa López, Florentino Fernández, Ana Guerra, Jorge Lorenzo, Laura Escanes, Boris Izaguirre, Mariló Montero y Jorge BlancoCarlos Lopez AlvarezAntena 3

Decía el escritor y político francés André Malraux que «el verdadero combate empieza cuando uno debe luchar contra una parte de sí mismo. Pero uno solo se convierte en un hombre cuando supera estos combates». Algo así debía estar bullendo en la cabeza de la productora 7 y Acción cuando se les ocurrió crear «El Desafío». Ahora el talent de famosos estrena su tercera temporada hoy a las 22:00 horas de la mano de Roberto Leal, con Juan Del Val, Santiago Segura y Pilar Rubio, como jueces y una batería de nuevos e inocentes concursantes: Rosa López, Mariló Montero, Boris Izaguirre, Ana Guerra, Laura Escanes, Florentino Fernández, Jorge Blanco y Jorge Lorenzo.

Con razón Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, califica de «privilegio» contar con una nueva temporada de «El Desafío», ya que, como explicó durante la presentación, «los datos de la segunda edición lo sitúan líder en todas las entregas con una media de cuota de 16,4%, y más de 1,9 millones de espectadores. Consiguió 5,5 millones de espectadores únicos por gala y entró directamente en el top 7 de los diez programas de entretenimiento más vistos de 2022». Además, destacó que es un formato «muy familiar y transversal», como demuestra el 18,4% de espectadores jóvenes y 17,8% de niños interesados en el formato.

Jorge Salvador, CEO de 7 y Acción, quiso destacar de la edición que empieza este viernes la «valentía», porque los concursantes «durante muchos momentos se han jugado la vida», y quiso agradecerles uno por uno su esfuerzo, como el de Boris Izaguirre volviendo a participar tras un ictus, el «descubrimiento de las tres ediciones» que ha sido Laura Escanes, o el del campeón Jorge Lorenzo, al que literalmente se le prende fuego en uno de los programas. Además quiso hacer hincapié en la difícil labor del jurado, «que tiene que puntuar sobre cosas diferentes y es muy complicado. La culpa es nuestra, de los productores». Pilar Rubio, muy versada en los desafíos gracias a «El Hormiguero 3.0» confesó lo que le parecía único del programa: «Aunque es una competición entre todos, de repente cambian y empiezan a competir contra ellos mismos y nace esa sensación de compañerismo. Llegan a empoderarse, crecer personalmente y darse cuenta de que son capaces de hacer cosas increíbles». Llegó el turno de hablar de Roberto Leal, al que Salvador definió como «cuando haces un viaje con una agencia, el seguro de viajes; pues Roberto es ese seguro de viaje». El veterano presentador añadió que le sigue pareciendo muy curioso que aparte de preguntarle por «Pasapalabra», los más pequeños le paren por la calle para hablar de «El Desafío»: «Familias enteras viendo un programa en la televisión en abierto, un programa que enseña compañerismo y valores como la superación, y en el que te ríes, lloras y te enfadas».

Según los propios protagonistas veremos a Rosa López «jugándose la vida en más de cinco ocasiones»; la evolución semanal de cero a cien de Ana Guerra («el lunes decía ‘’esto es un desastre’' y luego siempre lo hacía perfecto»); Florentino Fernández llorando o el desnudo de Jorge Blanco. Además, por el enorme plató de «El Desafío» ayudarán en las pruebas musicales nombres de la industria como Malú y su banda, Pablo López, Taburete, Morat y hasta una orquesta sinfónica, pero también invitados con retos como Roberto Brasero, Almudena Cid, Cristina Pedroche o Jesulín de Ubrique.

En el primer programa de la tercera temporada de «El Desafío», los ocho concursantes deberán enfrentarse por primera vez a diferentes retos en los que su agilidad, fuerza o dotes musicales serán puestos a prueba. Laura Escanes protagonizará el «Desafío Malú» tocando la batería mientras la cantante Malú actúa y Mariló Montero deberá salir victoriosa de la prueba de percusión imposible a la que se enfrentará. Por otro lado, Boris Izaguirre se enfrentará a «el soplo letal» y Rosa López hará lo propio con el Quad Extremo. Jorge Lorenzo y Florentino Fernández se batirán en el duelo del desafío en altura en monopatín en el que controlar su equilibrio será algo fundamental y Ana Guerra protagonizará la clásica y arriesgada prueba de apnea. Por otro lado, Jorge Blanco estará acompañado en su reto de Jorge Brazales, concursante de la segunda edición de «El Desafío». Ambos protagonizarán una divertida actuación bailando desnudos.

A vueltas con la prueba de la apnea

►Sin duda la prueba estrella de «El Desafío» es la apnea, como viene siendo costumbre desde que nació este «spin off de ‘‘El Hormiguero’’», como lo llamó Jorge Salvador. Y en esta temporada nos aseguran que se va a batir y por mucho el récord establecido hasta ahora en 4 minutos y 37 segundos conseguido por Jorge Sanz en la segunda temporada. Es curioso que una prueba que requirió permiso expreso del médico de Boris Izaguirre tras el ictus y que tienen que hacer todos los concursantes a su pesar, se le siga resistiendo a Roberto Leal, como confesó en rueda de prensa.