Sabías...

En el reino de Instagram y TikTok, ¿recuerdas cuál fue la primera red social?

Muchos creen que Facebook fue la primera red social

Irene y Pam, las verdaderas alumnas ilustres
Irene y Pam, las verdaderas alumnas ilustresBarrio

Acordarse de un mundo sin teléfono hoy en día es algo así como teletransportarse a Pleistoceno, pero y al mundo sin redes sociales. ¿Era posible? Sí, lo era. Todavía hay generaciones que damos fe aunque a otras les parezca increíble.

Vivimos en el vertiginoso mundo de Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y otras tantas plataformas con las que conectarnos con los amigos, con los que no lo son y con absolutos desconocidos que nunca dejarán de serlo. El gran misterio y temor. La enorme puerta abierta. Pero adentrémonos en este mundo que un día vino para quedarse e incluso invadirnos.

¿Qué es una red social?

La definición de red social es un servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

¿Cuál fue la primera red social?

La primera red social se llamó SixDegrees, inspirada en la teoría de que cada persona en el mundo está conectada a otra a través de seis grados de separación, que es lo mismo que decir que nos separan seis conocidos.

Nacida en Nueva York en 1997, te permitía crear perfiles y hacer una lista de amigos. Las características de SixDegrees se inspiraron en otros sitios y comunidades de citas, como la famosa (en la época) classmates.com , que te permitía ponerte en contacto con antiguos compañeros de escuela. Sin embargo, SixDegrees se cerró en 2000 porque no era rentable.

En 2002

Le llegó en turno a Friendster. Una plataforma que sirvió para hacer amigos de forma segura y que tuvo su mayor potencial en Asia.

2003

La plataforma social dirigida a lo laboral está de celebración dos décadas después de su nacimiento: Linkedin.. Convertida en plataforma clave en la búsqueda y cambio de trabajo.

2004

MySpace

Año muy relevante en el que confluyen diferentes redes sociales. por un lado nace MySpace, con gran éxito, pero por otro Mark Zuckerberg estrena Facebook. Acabó convirtiéndose en todo un modelo de negocio que ha hecho historia.

2005

De trascendencia histórica será también el nacimiento de YouTube, que ha dado paso a un profesión. Hubo que esperar un año, en el 2006 para que apareciera Twitter, que fue toda una revolución.

2010

Instagram sale al mercado y logra un millón de usuario en dos meses. Facebook compró la plataforma por 1.000 millones de dólares en 2012. Y a su vez a WhatsApp.

Más reciente es la última incorporación por parte del mercado chino y que ha tenido una potente acogida por la generación Z: TikTok. Ha sido en 2016 cuando llegó al mercado, lo que está claro es que también ha venido para quedarse.