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Netflix bloqueará las cuentas compartidas que no se conecten desde la misma wifi

Una especie de chequeo cada cierto tiempo permitirá a la plataforma un seguimiento de la legalidad de las claves

Reed Hastings durante la Cumbre de Innovación Cultural 2019
Reed Hastings durante la Cumbre de Innovación Cultural 2019YONHAPAgencia EFE

Parece que finalmente Netflix se ha puesto manos a la obra y comienza a tomar medidas para evitar que varios usuarios compartan su cuenta fuera del hogar. La plataforma ha anunciado nuevas condiciones de uso de cuentas compartidas y ha indicado que bloqueará aquellas que no registren actividad pasados los 31 días de la última conexión en dicho lugar.

Cierto es que Netflix lleva meses anticipando un cambio en el uso de las cuentas compartidas, ya que las pérdidas de dinero son evidentes y su pretensión siempre ha sido que varias cuentas se puedan tener, pero al alcance de la misma wifi, o sea, al núcleo familiar. En agosto de 2022 comenzó pruebas en varios países latinoamericanos como Perú, Chile y Costa Rica probando un pago adicional para cuentas que compartieran sus claves desde un televisor en otro núcleo familiar. En octubre, con los resultados de negocio en la mano, confirmó la idea de extender la medida a más países, sin que de momento se haya sabido más.

Cada conexión, sea desde un móvil, una tablet, una televisión o un ordenador, crea una IP, una identificación única que puede ser identificada por Netflix para saber si corresponde a dispositivos del mismo hogar. Como indica desde hace poco su apartado de preguntas frecuentes de los tres países en los que ha implementado tarifas adicionales y ha detallado la forma en que gestionará la compartición de cuentas. Netflix ha señalado ahora que, para asegurarse de que los dispositivos están asociados a una ubicación principal, los usuarios han de conectarse con cierta frecuencia al WiFi del hogar y abrir Netflix, bien la versión web de la plataforma o bien la aplicación para dispositivos móviles. La compañía ha determinado que este registro se deberá hacer al menos una vez cada 31 días desde la ubicación principal del suscriptor de la plataforma. Si no se hace el usuario será bloqueado.

Otra medida que están adoptando sugiere que el inicio de sesión desde un dispositivo alejado de la casa supondrá la imposibilidad de ver la plataforma. Ante la duda de qué sucede cuando el usuario original y legítimo abandona temporalmente su ubicación original, casa o móvil, con por ejemplo, un viaje de negocios, la empresa explica que en ese caso deberá solicitarse una suerte de código temporal que permite el acceso durante una semana.