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Acabar con las cuentas compartidas le cuesta a Netflix un millón de suscriptores en España

SkyShowtime entró con fuerza en el mercado y atrajo a uno de cada tres nuevos suscriptores en el trimestre

Un edificio con el logo de Netflix
Un edificio con el logo de NetflixCHRISTIAN MONTERROSAAgencia EFE

Han sido muchos los rumores que apuntaban a las consecuencias que ha tenido para Netflix su estrategia de acabar con las cuentas compartidas en algunos países. Incluso tras los datos revelados en Estados Unidos por Justwatch, que apuntaba a que Amazon Prime Video tiene el 21% del mercado, frente al 20% de Netflix y les sigue en tercera posición Disney+. Los datos podrían ser una demostración más de la crisis de Netflix y de cómo podría extenderse al resto de países suscriptores. Tras una década de dominio indiscutible, Amazon ha ido poco a poco haciéndose su hueco, por supuesto ayudado por el sistema por el que los envíos gratis anclan a los suscriptores por el mismo precio y algún extra musical.

Ahora, Kantar, la empresa líder mundial en datos, insights y consultoría, acaba de publicar su último estudio "Entertainment on Demand (EoD)" sobre el mercado del streaming en España. Gracias a los datos obtenidos en el análisis de Kantar Worldpanel en España, sabemos qué ha pasado en el mercado del vídeo bajo demanda (VoD) en el primer trimestre de 2023. Entre enero y marzo de este año, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España disminuyó - 292k respecto al trimestre anterior, lo que representa 11,9 millones o el 64% de los hogares.

Y una de las consecuencias directas ha sido que tras lanzar Netflix su campaña contra las cuentas compartidas, resultó en una pérdida inmediata de un millón de usuarios. Netflix espera que, con el tiempo, muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. "El efecto instantáneo es que Netflix tiene muchos menos espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio", dice el estudio. Además, apuntan a que todavía puede ir a peor, y las proyecciones para el próximo trimestre señalan que el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores

Mayte González, Media & Shopper Director de la división Worldpanel de Kantar comenta: "Por supuesto, existen riesgos inherentes a la restricción del uso compartido de contraseñas, sobre todo si recordamos que en 2017 Netflix animaba a compartir cuentas. La pérdida de algunos usuarios era de esperar, pero perder más de 1 millón de suscriptores en poco más de un mes tiene consecuencias importantes para Netflix e influirá en su decisión de seguir con su medida a nivel mundial. Monitorizar los próximos trimestres para ver cuántos de estos consumidores deciden volver a suscribirse será clave para la estrategia de Netflix en este ámbito".

El estudio también analiza a los nuevos jugadores del streaming, como es el caso de SkyShowtime, plataforma que en el mismo espacio de tiempo se ha hecho con casi uno de cada tres nuevos suscriptores, sobre todo gracias a su estrategia de lanzamiento a mitad de precio. Esto provocó que un 69% declaró que la relación calidad-precio era una razón clave para suscribirse al nuevo servicio. El informe destaca también que "Yellowstone" demostró ser un gran atractivo para los nuevos suscriptores y fue el programa líder más disfrutado en todos los servicios entre los nuevos usuarios de SkyShowtime".

Prime Video registra la mayor subida de suscriptores

A pesar del lanzamiento de SkyShowtime, Prime Video mantuvo su primer puesto en nuevos suscriptores, con una cuota del 34%. En su caso ha sido la serie precuela "El Señor de los Anillos, los Anillos del Poder", el título que más suscriptores atrajo a la plataforma en el primer trimestre de 2023, con una racha ininterrumpida de 9 meses. "La inversión de Prime Video en su interfaz de streaming está empezando a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su "facilidad de uso" que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia", aclaran. Según los datos, más de la mitad de los usuarios de Netflix perdidos en el trimestre tenían una suscripción a Prime Video, lo que significa que Amazon sigue estando bien situado para un aumento de la participación en los próximos periodos.