Voces

Alsina critica la estrategia socialista de vincular la salud democrática con Sánchez: "No es la democracia lo que está en crisis, es él"

Reitera que este país seguirá siendo igual de democrático decida el presidente del Gobierno marcharse o quedarse en el cargo

Programa de radio “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero en la sede del Diario La Razón. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 26 02 2024
Programa de radio “Más de Uno” de Carlos Alsina en Onda Cero en la sede del Diario La Razón.© Alberto R. RoldAlberto R. RoldánFotógrafos

Era de esperar. Carlos Alsina volvía este viernes a abordar en su programa diario la "inaudita" decisión de Pedro Sánchez de tomarse unos días para reflexionar sobre su permanencia al frente del Gobierno. Ante la incertidumbre generada por esta pausa en su vida política, Alsina ha profundizado en la incertidumbre que invade al PSOE, en particular, y a la sociedad, en general.

Según Alsina, la tensión en el PSOE es palpable, especialmente entre los dirigentes y ministros que se han visto sorprendidos por la carta pública dirigida a la ciudadanía de Sánchez. Aun así, enfatiza que "es una crisis personal y sólo personal".

El periodista describe cómo el partido, ajeno a la decisión de Sánchez, está sumido en la inquietud ante las dudas sobre lo que ocurrirá el próximo lunes. "Quedan tres días, tres horas, cincuenta y ocho minutos, trece segundos", ilustraba Alsina este viernes a las 8:00 horas.

Alsina ha destacado la falta de consulta previa de Sánchez con su partido, evidenciada por el hecho de que los ministros se enteraron de la situación a través de Twitter. "Fingen estar al cabo de la calle cuando el líder les hizo ver el miércoles que él va por libre", comenta el periodista para insistir en que se trata de un tema personal, mensaje que corean los socialistas y que no convence a Alsina.

Respecto a lo que considera una postura pasiva de Sánchez durante su pausa, asegura que el tiempo de "reflexión familiar" implica que "el presidente hoy no hace nada, como ayer y como mañana". Porque, insiste, "después de todo es una crisis personal", pese a que hayan elegido tratarla como todo lo contrario "haciéndose notar en los medios y en la calle".

De esa movilización de los seguidores de Sánchez, Alsina ha comentado que resulta evidente que el líder del PSOE sabe que "la militancia está con él" y a pesar de ello, no sabe si le merece la pena seguir gobernando. "Está en marcha la operación ‘no te vayas, Pedro, no te vayas’. Todos somos contingentes, pero tú eres necesario", ironiza el periodista.

Advierte sobre los esfuerzos para retener a Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno. Según Alsina, se espera la presencia de cien mil seguidores en las calles durante un homenaje popular, "con autocares llenos de partidarios, bocadillos y selfies". En palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asumido un papel activista a favor de Sánchez, "todo el que pueda hacer algo, que lo haga".

Alsina ha comparado este llamado con la movilización promovida por José María Aznar contra la amnistía ( "al que el PSOE acusó de instigar una rebelión"), resaltando que los militantes del PSOE están siendo instados a usar todos los medios disponibles, desde altavoces hasta redes sociales, para defender al progresismo con hashtags y mensajes en Twitter. Así lo ha hecho el propio director de comunicación del partido, que recurría a la canción 'Quédate', de Quevedo, en intento de retener a su presidente.

"Tan democrático seguirá siendo este país si el lunes Sánchez se queda como si se marcha"

Alsina ha criticado la estrategia de identificar la democracia con una persona o un partido político, señalando similitudes con las tácticas de Pablo Iglesias y Podemos. Según Alsina, esto refleja una visión del pensamiento único, donde disentir de las acciones de Sánchez no significa ser anti democrático. Aunque apoyar a Sánchez puede ser interpretado como un gesto democrático, Alsina defiende que también lo es expresar desacuerdo con sus acciones.

"Acudir a Ferraz a corear ‘no nos dejes solos’ te convierte en partidario de que Sánchez permanezca y no se le toquen las narices a Begoña, pero tan demócrata es el que va a Ferraz como el que se va de compras porque no ve que esté justificada la reacción del presidente a unas diligencias judiciales ni comparte la descripción que hace de España en su ya legendaria carta".

Así, enfatiza que la democracia no está en crisis, independientemente de la permanencia de Sánchez en el cargo, criticando el intento de algunos de vincular la salud democrática de España a la decisión de Sánchez de permanecer en el poder o retirarse.

Alsina concluye instando a mantener la calma y la perspectiva, recordando que incluso si Sánchez decide retirarse del cargo, la democracia permanece. "No se me apropien de la democracia que es de todos".