
Aniversario
Antena 3 brilla en su 35 cumpleaños
La cadena, junto al Grupo Atresmedia, celebra el éxito de una filosofía común a todas sus áreas y marcas, que lo ha consolidado como referentes y líderes de la TV en España

Antena 3 fue la primera cadena privada en la televisión española, comenzando sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990. «Es una alegría poder celebrar este aniversario en el mejor momento de la cadena y de toda la compañía. Que tras 35 años de historia podamos decir que estamos en nuestro mejor momento es el premio al modelo, a los valores y al trabajo de todos los que forman y han formado parte de Antena 3 y de Atresmedia», declaró a LA RAZÓN José Antonio Antón, Director General de Atresmedia TV, con motivo de esta celebración. Desde sus inicios, el grupo audiovisual apostó por un modelo de contenidos de calidad, innovadores, variados y para todos los públicos. Unos contenidos responsables con los espectadores y la sociedad española. Convertida en la cadena líder de la televisión de nuestro país desde hace varios años, Antena 3 se ha consolidado como referente y líder informativo, haciendo de la actualidad y el directo una de sus señas de identidad. Además, Antena 3 es también un referente en el área del entretenimiento, con las series y programas de mayor éxito en estas más de tres décadas, con producciones que han traspasado nuestras fronteras hasta convertir a Antena 3 y a Atresmedia en la marca española audiovisual de mayor éxito en todo el mundo. Una televisión de aquí, con un alcance global que se ha consolidado como punta de lanza del audiovisual español. Una filosofía y una forma de entender el sector que constituyen los pilares fundamentales de Atresmedia y que son comunes en todas sus áreas y marcas.
¿Cómo ha llegado Antena 3 a sus 35 años? Hay una serie de claves para entender su gran momento. Antena 3 ha logrado un sólido y rotundo liderazgo en la televisión española que se prolonga ya durante más de 3 años. En una era de cambios e incertidumbres en todo el sector audiovisual global, la cadena ha conseguido una estabilidad y una regularidad que demuestra el valor de su modelo y la capacidad para adaptarse con éxito a los nuevos tiempos. Para Antena 3, el liderazgo no ha sido nunca el objetivo, sino la consecuencia de un modelo. Así lo explica Antón: «Este liderazgo estable y sólido que tenemos desde hace años es el resultado de la confianza que espectadores, profesionales y marcas han depositado en nuestro modelo de televisión. Y eso es también lo que nos convierte en un motor para toda la industria audiovisual nacional. En Atresmedia entendemos esa confianza como nuestro activo más valioso, ya que es un respaldo y un diferencial que otorga relevancia e influencia en una era marcada por las fake news, por la desinformación y por contenidos irresponsables. Los espectadores saben que en Atresmedia van a encontrar contenidos de calidad, innovadores, variados y responsables, y las marcas saben que les ofrecemos un entorno seguro. Es el compromiso con el que nacimos y el compromiso que hemos mantenido durante estos 35 años y así seguiremos».
Además, como resultado de esa filosofía, el liderazgo se ha expandido no solo a Antena 3, sino también a la propia compañía Atresmedia, grupo audiovisual líder en España, y a su segunda cadena, laSexta que domina desde hace años por delante de su rival directo, Cuatro. También se ha hecho efectivo en su plataforma, atresplayer. Y es que los valores fundamentales son comunes a todas las marcas y áreas de la compañía.
El éxito del modelo de la cadena y el grupo audiovisual no solo se traduce en un liderazgo en audiencias, sino en la gran reputación de sus marcas y producciones, muy valoradas por el público y avaladas por los más prestigiosos informes como el elaborado por la revista Newsweek, que sitúa a Atresmedia como una de las empresas más confiables del mundo, la única española en la categoría de medios. El Digital News Report, reputado informe anual elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford, sitúa, año tras año, a Atresmedia y Antena 3 como referentes informativos entre los medios españoles. Es una tónica general: Atresmedia lidera todos los rankings y estudios de calidad, imagen y confianza. Esto cobra especial relevancia en una era de desconfianza de los usuarios y donde las fake news campan en las redes.
Áreas de referencia
En sus 35 años de vida, Antena 3 ha marcado la historia de la televisión española alcanzando los mayores hitos a nivel informativo y de entretenimiento; siendo la marca de mayor éxito internacional con sus programas y series que llevan décadas conquistando países de todos los continentes. Ficciones como «La Casa de Papel» (primera serie española en ganar un Emmy y única de prime time), «El tiempo entre Costuras», «Velvet», «Gran Hotel», «El Internado», «Alba», «La Cocinera de Castamar», «Entre Tierras», «Vis a Vis» o «El Secreto de Puente Viejo» se encuentran entre las series españolas de mayor éxito en todo el mundo. Igual que programas como «Tu cara me suena» o «El hormiguero», vendidos a multitud de países. A nivel informativo, la cadena de Atresmedia ha sido referente desde sus inicios, acumulando ya siete años ininterrumpidos de liderazgo con Antena 3 Noticias, por donde además han pasado y pasan los profesionales más valorados del periodismo televisivo a lo largo de estos 35 años. El liderazgo informativo de Antena 3 se cimenta en su vocación de servicio público, y su apuesta por la información se extiende tanto a sus informativos como a programas de actualidad, y a coberturas especiales de hechos clave de nuestra historia. Recordemos que organizó el primer debate electoral de la historia de la televisión en España, introduciendo también por primera vez un debate electoral de varios candidatos (2015), y organizando el trascendental y único cara a cara de las pasadas elecciones (2023). En las grandes citas informativas, siempre ha estado y está Antena 3 (y Atresmedia).
Antena 3, que celebra estos 35 años, ha sido la semilla de lo que hoy en día es Atresmedia, el mayor grupo audiovisual español y motor del sector nacional. Es el operador que más produce y más estrena, apostando por el talento local con producciones innovadoras, variadas y de calidad y convirtiéndose en el mejor escaparate tanto a nivel nacional como internacional. Cadena y grupo audiovisual son una ventana de la cultura española al mundo entero.
Comentó Antón, que «una de las claves del gran momento que vive Antena 3 y todo el grupo Atresmedia es que hemos sabido desarrollar una estrategia que nos ha permitido adaptarnos con éxito a los nuevos tiempos, tanto del sector como de la sociedad. Y esta estrategia no es algo reciente, sino que responde a una planificación y a un trabajo que se viene haciendo desde hace años». Y es que Antena 3 ha desarrollado un modelo de negocio que amplifica la vida económica de sus producciones y que permiten llegar a espectadores de todo tipo, sean de donde sean y tengan los hábitos de consumo que tengan. En su condición de referentes españoles a nivel global, Antena 3 y Atresmedia se han convertido en aliados perfectos para los operadores internacionales más importantes, que les han elegido y a su contenido de manera preferente. Una muestra más de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos: donde otros vieron rivales y peligros, Atresmedia vio oportunidades.
Además, en su perfecta adaptación a las cambiantes circunstancias del mercado audiovisual global, Atresmedia y Antena 3 han logrado alcanzar con éxito la digitalización de la compañía, siendo líder también en internet y poniendo en marcha con éxito una estrategia pionera de explotación de contenidos basada en las diferentes ventanas y en la que su plataforma atresplayer –líder española de su categoría– juega un papel fundamental. El éxito de atresplayer es el perfecto ejemplo del espíritu pionero, innovador, y que demuestra cómo Antena 3 y Atresmedia han sabido entender perfectamente las circunstancias cambiantes del sector, reaccionando ante los cambios de hábitos de consumo y logrando que sus producciones lleguen a todo tipo de espectadores. Así, Antena 3 fue la primera televisión llevar sus contenidos también a internet. Un universo en el que su apuesta ha sido cada vez mayor, creando una plataforma que revolucionó el sector en el año 2019 cuando Atresmedia comenzó a estrenar producción original para sus abonados y cuya apuesta no ha dejado de crecer, siendo en la actualidad la plataforma española líder de su categoría y la que más series españolas ha estrenado en los últimos años. Entre los atributos de atresplayer, están los mismos con los que nació Antena 3 y que son comunes a todo el grupo Atresmedia: una plataforma con contenidos de calidad, variados, que hacen del entretenimiento y la información sus ejes fundamentales, a la vanguardia de la tecnología, innovadora…, y que apuesta por el talento local: producciones de aquí, capaces de conquistar el mundo entero. atresplayer no ha parado de crecer, camino ya de los 700.000 abonados en su modalidad de pago y superando mes tras mes su cifra de usuarios únicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar